Los viajeros que lleguen a Cuba a partir del 21 de junio no podrán usar dólares en efectivo

La medida, dada a conocer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, se aplica tanto a extranjeros como a residentes cubanos en el exterior.

Foto: Traslating Cuba.

Desde el próximo 21 de junio, quienes viajen a Cuba no podrán usar el dólar en efectivo como parte de las medidas anunciadas por el gobierno cubano sobre la aceptación de esta moneda en los bancos del país, ante las dificultades que provoca actualmente bloqueo estadounidense, según declaraciones de directivos del Banco Central de Cuba (BCC) en el programa televisivo Mesa Redonda.

Esta nueva disposición se aplica tanto a visitantes extranjeros como a cubanos residentes en el exterior que viajen a la Isla mientras esté vigente la medida, aclararon directivos en ese espacio. Para cubrir sus gastos tendrán que venir con una moneda diferente al dólar en sus bolsillos.

No obstante, los que viajen con tarjetas internacionales aceptadas en el país no tendrán problemas para su uso, dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, quien explicó que esta situación es otro de los efectos prácticos del bloqueo estadounidense.

En el caso de aquellas personas que salgan del país y cuenten con dólares en una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) u otra cuenta en dólares, pueden solicitar al banco sacar cierta suma de dinero «en la moneda que tenga en ese momento», explicó la vicepresidenta del BCC, Yamile Berra Cires. Y añadió: «el banco puede decir que un día no lo tiene e indicarle venir al siguiente o más adelante, porque los bancos en sus fondos de caja no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas con cuentas en dólares requieren».

También comentó que aquellos que deseen viajar desde Cuba al exterior pueden hacerlo con sus dólares en físicos, ya que el uso de estos no está penalizado por el Estado cubano, «para viajar no cambia nada», señaló Berra Cires en información publicada en el sitio Cubadebate.

¿Dólares contra euros? Economistas opinan

En el caso de las cuentas en MLC, el vicepresidente primero del Banco aclaró que no sufren cambio alguno en su uso habitual, bien para comprar en tiendas en MLC o para hacer compras en los restantes mercado en moneda nacional, sacar pesos cubanos en los cajeros automáticos y pagar los servicios de la banca electrónica, entre otras operaciones. Solamente no se podrá ingresar en estas cuentas dólares en efectivo, como ya se había explicado con anterioridad.

El plazo de diez días que da el gobierno cubano para el depósito de dólares en bancos cubanos es para las personas que quieran aumentar su saldo porque tienen prevista alguna compra, pero nadie está obligado a depositar su dinero en físico en estas cuentas antes del día 21, toda vez que «la divisa no está penalizada. La persona que adquiera la divisa para darle otro uso que no sea depositar en el banco, lo puede hacer”, señaló Mayobre Lence.

Salir de la versión móvil