Maduro: 2 mil médicos cubanos para Venezuela

Los colaboradores formaban parte del programa "Más Médicos", en Brasil.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con médicos cubanos a su regreso de Brasil en La Habana, el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con médicos cubanos a su regreso de Brasil en La Habana, el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada a su país de unos 2 mil médicos cubanos que formaban parte del programa “Más Médicos”, en Brasil.

El mandatario, que recién fue juramentado para un nuevo mandato hasta 2025 –el cual no es reconocido por parte de la comunidad internacional–, informó de la llegada de los colaboradores de la Isla durante un encuentro en Caracas con representantes de movimientos políticos y sociales del mundo.

Los médicos, que fueron retirados de Brasil por el gobierno cubano como respuesta a las declaraciones del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, se incorporarán al programa de salud “Barrio Adentro”, mediante el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (ALBA).

Además, Maduro anunció que otros 500 profesionales sanitarios de la Isla llegarán a Venezuela, gracias al convenio entre ambas naciones.

En la actualidad, Cuba cuenta con más de 20 mil colaboradores de la salud en la nación sudamericana, más de la mitad de todos los profesionales cubanos (34 mil, según datos oficiales) que en la actualidad trabajan en unos 60 países del mundo.

Médicos cubanos en Venezuela votarán en referendo constitucional

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba en América Latina. Es el principal proveedor de petróleo a la Isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la presidencia venezolana del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con Maduro, a pesar de la crisis económica y social que ha atravesado el país bolivariano.

En diciembre pasado, los gobiernos de los dos países estrecharon su “alianza estratégica” con la aprobación del plan de cooperación para 2019, en el cual se incluyen los servicios médicos. En total, según se anució entonces, el plan de cooperación está integrado por 22 proyectos “que impactarán en nueve sectores del desarrollo económico y social de ambos países”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió días atrás a la juramentación de Nicolás Maduro y reafirmó el apoyo de La Habana al gobierno bolivariano, que no es reconocido por un grupo de países, entre ellos EE.UU. y varios de América Latina y Europa, y que vive una confrontación con la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, en la que cada parte no considera legal a la otra.

Salir de la versión móvil