Mailén Díaz Almaguer se recupera en el Ciren

El vicepresidente cubano publicó en su cuenta en Twitter que pudo "saludar y apreciar el proceso de recuperación" de la única sobreviviente del accidente aéreo del pasado año en La Habana.

Foto: @DrRobertoMOjeda/ Twitter.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó el Centro Internacional de Restauración Neurólogica (Ciren), donde intercambió con Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida 112 personas el 18 de mayo de 2018 en La Habana.

Un tuit de Morales Ojeda, afirma que mientras realizaba una visita al Ciren que tenía como objetivo evaluar “el Programa de Desarrollo”, tanto él como el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, tuvieron “la oportunidad de saludar y apreciar el proceso de recuperación de Mailén Díaz Almaguer, lo que nos alegró profundamente”.

En una fotografía publicada por el funcionario en su cuenta de Twitter, se observa a la joven holguinera de 20 años sentada en un sillón de ruedas rodeada de personal médico y los funcionarios que visitaron el centro.

Su larga recuperación, de múltiples lesiones cuyos detalles no se han dado a conocer, se recupera actualmente en el Ciren, según informa la prensa oficial cubana, luego de haber pasado una larga etapa en los hospitales Calixto García primero y luego en el Hermanos Ameijeiras, ambos en la capital.

La tragedia cubana de Global Air, una cronología

Mailén Díaz Almaguer no ha compartido información sobre este encuentro con este funcionario de alto rango del gobierno en su cuenta de Facebook, donde suele dejar mensajes a los miles de seguidores que le muestran frecuentemente su simpatía y solidaridad.

Al comenzar al mes de mayo, Díaz Almaguer dijo que deseaba “borrar del calendario estos días”, al cumplirse un año de la tragedia que por muy poco le cuesta la vida y en la que perdió a su esposo.

El pasado 16 de mayo las autoridades cubanas anunciaron en una escueta nota que el accidente pudo haber sido causado por una serie de errores de la tripulación.

«La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue», reveló el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba en un comunicado.

Al cumplirse un año del siniestro se conoció que familiares y herederos de víctimas, interpusieron una demanda colectiva contra la aerolínea mexicana Global Air, también conocida Aerolineas Damojh, así como contra su propietario, el empresario español Manuel Rodríguez Campo, la compañía de seguros Ve por Más SA y el Grupo Financiero Ve por Más.

La demanda fue presentada ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, a cargo del bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés, especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos a lo largo del mundo.

El bufete señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal. El comunicado no especifica cuántos de los familiares y herederos de las 112 víctimas mortales del siniestro se integran inicialmente en la demanda.

El Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea Cubana a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972 se estrelló el 18 de mayo de 2018 minutos después de despegar de La Habana con 113 personas a bordo, mientras se dirigía a la ciudad oriental de Holguín.

 

Salir de la versión móvil