Makers cubanos imprimen piezas para compartir oxígeno entre pacientes de COVID-19

A través de las redes sociales, personas solidarias y expertos en equipos médicos compartieron diseños del implemento para que los negocios privados y creadores que cuentan con impresoras 3D los fabricaran y, apenas días después, ya algunas de esas piezas fueron enviadas a hospitales de Cienfuegos.

Foto: Cortesía de los implicados en el proyecto via acn.cu

Foto: Cortesía de los implicados en el proyecto via acn.cu

La comunidad maker de Cuba comenzó a producir splitters con forma de Y para compartir el oxígeno medicinal entre pacientes de COVID-19, en momentos en que el sistema de salud de la Isla se encuentra desbordado en medio del actual pico pandémico y sufre de la escasez de este gas y otros medicamentos e insumos vitales para hacer frente a la enfermedad. 

A través de las redes sociales, personas solidarias y expertos en equipos médicos compartieron diseños del implemento para que los negocios privados y creadores que cuentan con impresoras 3D los fabricaran y, apenas días después, ya algunas de esas piezas fueron enviadas a hospitales de Cienfuegos, informó la Agencia Cubana de Noticias.  

El fotógrafo Emilio Cachán, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a la agencia que el splitter es una pieza usada normalmente en el suministro de oxígeno, y producida por una empresa estatal en Cuba, pero en déficit en este momento de crisis.

Cachán dijo que mucha gente se interesó por ayudar, incluso grupos que se dedican a la impresión en 3D, y “en menos de 10 horas me enviaron los primeros diseños”.

El promotor de la iniciativa declaró que ayer llegaron las cuatro primeras piezas a Cienfuegos, y “aunque no tienen la medida ideal, sí están trabajando en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima”, de esa provincia.

De acuerdo con la fuente, jóvenes cuentapropistas apoyan esas producciones en La Habana, Holguín, Matanzas y Villa Clara.

El emprendedor afirmó que no solo desde Cuba ha recibido mensajes de personas que desean colaborar, sino también desde el exterior, “incluso hay grupos de cubanos en el exterior que quieren hacer donaciones de ese aditamento”.

“Hace poco me informaron que enviarán desde la capital, previa revisión de los organismos competentes, un primer volumen de splitters producidos por esos grupos, entre quienes se encuentran Bits&Atomos y 3D Print Cuba”, dijo Cachán.

Cuba: ministro de Salud Pública reconoce “limitaciones” con el suministro de oxígeno

Por su parte, el ingeniero en electromedicina Luis Chaviano, confirmó que en la tarde de ayer pudieron instalar los primeros splitters, que ellos denominan Y, y que permiten acoplar dos personas a un solo balón de oxígeno.

Cuba atraviesa su peor momento de la pandemia, con jornadas de más de 9.000 nuevos casos y decenas de fallecidos por la COVID-19, cuya variante muy contagiosa variante Delta se ha propagado por toda la Isla. Ello ha puesto en máxima tensión al sistema sanitario, con hospitales y otras instituciones médicas sobrepasadas, lo que ha sido reconocido por las propias autoridades cubanas.

Este escenario coincide con una severa crisis económica, agravada por el impacto de la propia pandemia y el embargo de los Estados Unidos, que repercute en la carencia de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Por demás, una rotura en la principal planta productora de oxígeno del país ha impactado en el suministro de este recurso y dificulta aún más por estos días la atención a los enfermos, mientras expertos y autoridades buscan alternativas para enfrentar esta situación.

Salir de la versión móvil