Manuel Marrero designado como Primer Ministro de Cuba

El hasta hoy ministro de Turismo de la Isla, de 56 años, fue propuesto por el mandatario cubano y respaldado de manera unánime por la Asamblea Nacional.

Manuel Marrero, ex ministro de Turismo de Cuba y designado Primer Ministro de la Isla el sábado 21 de diciembre de 2019. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Manuel Marrero, ex ministro de Turismo de Cuba y designado Primer Ministro de la Isla el sábado 21 de diciembre de 2019. Foto: Prensa Latina / Archivo.

El hasta hoy ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, fue designado como Primer Ministro cubano por la Asamblea Nacional, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel.

La designación del Primer Ministro, una figura que reaparece en la Isla con la nueva Constitución luego de más de cuatro décadas ausente, era uno de los platos fuertes de la actual sesión parlamentaria y había generado gran expectación entre analistas y la población en general.

Según la actual Carta Magna, al ocupar este puesto Marrero –quien dirigía el Mintur desde 2004– se convierte en el Jefe de Gobierno de la República por un período de cinco años, en el que liderará el Consejo de Ministros y deberá rendir cuenta de su gestión ante el Presidente de la República y el Legislativo.

 

La propuesta de Marrero, de 56 años, fue respaldada de forma unánime por la Asamblea. Su designación resulta un tanto sorpresiva, pues el extitular de Turismo no era el candidato favorito de los analistas, que se descantaban principalmente por Roberto Morales e Inés María Chapman, quienes eran Vicepresidentes del Consejo de Ministros y que ahora fueron designados como dos de los seis Viceprimeros Ministros.

Junto a ellos, fueron designados el histórico comandante Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia, quienes hasta hoy también eran Vicepresidentes del Consejo de Ministros. El sexto Viceprimer Ministro es Alejandro Gil, quien simultaneará esta función con su cargo de Ministro de Economía, para el cual fue ratificado este sábado.

Por su parte, como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado José Armando Ricardo Guerra.

A propuesta del presidente Díaz-Canel también fueron designados los restantes miembros del Consejo de Ministros, que incluye seis nuevos titulares: Marta Elena Feito, en la cartera de Trabajo y Seguridad Social; Juan Carlos García, en la Turismo en sustitución de Marrero; Martha Sabina, como ministra-presidenta del Banco Central de Cuba; Jorge Santiago Sobrino, al frente de la Industria Alimentaria; Eloy Álvarez, en la cartera de Industrias; y Nicolás Arrente, como nuevo ministro de Energía y Minas.

El resto de los titulares fueron ratificados en sus cargos. Ellos son:

  1. Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  2. Julio César Gandarilla, Ministro del Interior
  3. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior
  4. Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación
  5. Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios
  6. René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
  7. Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  8. Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores
  9. Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte
  10. Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  11. Oscar Manuel Silvera, Ministro de Justicia
  12. Betsy Díaz, Ministerio de Comercio Interior
  13. Alpidio Alonso, Ministro de Cultura
  14. Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones
  15. Jose Ángel Portal, Ministerio de Salud Pública
  16. Alejandro Gil, Ministerio de Economía
  17. Gustavo Rodríguez, Ministerio de la Agricultura
  18. Antonio Rodríguez, Instituto de Recursos Hidráulicos
  19. Alfonso Noya, Instituto Cubano de Radio y Televisión
  20. Osval Vento, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Aprobado el cronograma legislativo

También este sábado los diputados cubanos aprobaron el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional hasta 2022, “cuyo cumplimiento será evaluado anualmente por el Parlamento, que aprobará los cambios que sean necesarios realizar”, refiere el sitio oficial Cubadebate.

Como parte del mismo, y siguiendo las pautas de la recién promulgada Carta Magna, se incluyen 39 nuevas leyes y 31 decretos leyes, con lo que totalizan 70 las normas jurídicas de rango superior. Además, se contemplan sesiones extraordinarias de la Asamblea en abril y octubre con “el objetivo de aprobar durante el próximo año un número importante de normas jurídicas”.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, aseguró que “las fechas planificadas partieron de buscar un equilibrio entre las prioridades del país y posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional”, en busca de “que cada ley cumpla estrictamente lo aprobado”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado, Esteban Lazo, explicó que debido a la amplitud del cronograma legislativo derivado de la actual Constitución, las leyes y decretos leyes contemplados a partir de la misma “no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.

En la sesión parlamentaria se especificó que el Código de las Familias, uno de los proyectos legislativos más esperados porque podría contemplar el polémico tema del matrimonio igualitario, se presentará en la Asamblea Nacional en marzo de 2021, fecha a partir de la cual se someterá a consulta popular. En diciembre de ese propio año el texto deberá ser aprobado por los diputados, quienes también decidirán la fecha del referendo que decidirá finalmente –o no– su aprobación.

Además, este sábado se informó sobre la ratificación por las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, de los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado tomados en la segunda mitad de 2019 y se aprobó denominar al 2020 como “Año 62 de la Revolución”.

Salir de la versión móvil