Marino Murillo: Cuba “trabaja aceleradamente” en la unificación monetaria

El llamado "zar de las reformas" también dijo en la Asamblea Nacional de la Isla que el mercado mayorista para los trabajadores privados "no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo".

Marino Murillo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate / Archivo.

Marino Murillo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate / Archivo.

Cuba “trabaja aceleradamente” en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria, afirmó este domingo Marino Murillo, exministro de Economía y jefe de la comisión para la implementación de los “Lineamientos” aprobados por el Partido Comunista (PCC) como guía de las reformas económicas y sociales en la Isla.

Murillo, conocido como el “zar de las reformas” y quien ya no forma parte del Consejo de Ministros, confirmó –durante las sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Cuba– que “en ese proceso se retirará el CUC [peso convertible equivalente al dólar] y se quedará el peso cubano (CUP)”, aunque no adelantó ninguna fecha para la conclusión del proceso.

Aseguró que la eliminación de la dualidad monetaria –un proceso anunciado desde 2014– es uno de los “principales problemas a resolver” en la Isla, junto a “la transformación del sistema de ingresos de la población”, que incluye la reforma salarial y la modificación de los ingresos de la jubilación y la asistencia social, y “enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas”.

Dijo que en esos problemas “se está trabajando integralmente” y que “tendrán una salida en su momento”.

CUP, CUC, convertidores y moneda total

Murillo también anunció que en el primer trimestre del próximo año se evaluará “la actual estructura empresarial” de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), de las que dijo “se han convertido en ‘mini-ministerios’, algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas”.

Afirmó que la empresa estatal socialista –que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario en Cuba– es “el principal eslabón” de la economía cubana y se refirió a “nuevas políticas” aprobadas, entre ellas la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva OSDE para el reciclaje, y el perfeccionamiento del transporte de pasajeros por los trabajadores privados, uno de los temas más polémicos por estos días en la Isla.

Además, Murillo informó a los diputados que las nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias “están en fase final de aprobación” y aseguró que el mercado mayorista para los trabajadores no estatales –un sistemático reclamo de los “cuentapropistas”– “no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo”.

“No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista”, explicó.

El pasado 7 de diciembre entraron en vigor nuevas regulaciones para el trabajo autónomos en Cuba. Las normas fueron modificadas a última hora para suavizar algunos de sus aspectos más polémicos y dar marcha atrás a otros, como la limitación a una sola licencia por persona o la restricción a solo 50 asientos la capacidad de los restaurantes privados o “paladares”.

No obstante, los cambios anunciados no resolvieron otras peticiones como la del mercado mayorista, cuya ausencia obliga a los “cuentapropistas” a comprar sus mercancías en los insuficientemente abastecidas tiendas minoristas o en el mercado negro.

Salir de la versión móvil