Marino Murillo: Más del 50% de los CUC ya están fuera de circulación

Como parte de la Tarea Ordenamiento aprobada por el gobierno cubano, se esperaba que la mayor parte de las cuentas de ahorro en pesos convertibles pasaran a dólar en el sistema de depósito y ha ocurrido una favorable corrida de los saldos a favor del peso cubano, afirmó el jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social en la Isla.

En esta foto de archivo una vendedora de alimentos distribuye pesos convertibles y pesos cubanos en su puesto en un mercado de verduras en La Habana, Cuba. Foto: AP/Ramón Espinosa.

En esta foto de archivo una vendedora de alimentos distribuye pesos convertibles y pesos cubanos en su puesto en un mercado de verduras en La Habana, Cuba. Foto: AP/Ramón Espinosa.

Más del 50 % de unos 700 millones de pesos convertibles cubanos (CUC) han sido retirados de circulación como parte del proceso de ordenamiento monetario, “por el orden de 11 a 12 millones diarios”, dijo este miércoles Marino Murillo, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social en la Isla.

Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento aprobada por el gobierno cubano, se esperaba que la mayor parte de las cuentas de ahorro en CUC pasaran a dólar en el sistema de depósito y ha ocurrido una favorable corrida de los saldos a favor del peso cubano, afirmó Murillo en el programa televisivo Mesa Redonda, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

En su análisis de las primeras semanas de aplicación de la reforma monetaria y cambiaria en la Isla, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reconoció que el mercado interno atraviesa un “déficit de ofertas” asociado al incremento de los salarios, de los costos para las formas de gestión no estatal y de “un alto déficit presupuestario, que siempre tiene sus riesgos inflacionarios”.

Las réplicas del terremoto

El incremento de los precios mayoristas, sobre todo en la industria alimentaria y su repercusión inmediata en los precios del comercio y la gastronomía, se atacó cuando llegaron quejas de la población, expuso Murillo.

“El problema se produjo cuando la población comenzó a quejarse por los precios. Porque la población sí empezó a comparar rápido el incremento de los precios con el de los ingresos. Y la percepción que hay es que están quedando peor tras la Tarea Ordenamiento”, admitió.

Citado por Cubadebate, el dirigente comentó que las correcciones de precios que se han venido haciendo deben ir cambiando un poco esa percepción.

Reajuste de precios de medicamentos

Durante la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños, informó que 37 medicamentos categorizados como complementarios vuelven al precio minorista anterior al ordenamiento monetario. La aspirina que valía en la farmacia 71.00 pesos costará ahora a 10.00, ejemplificó.

Los precios del ordenamiento (III): de topes, violaciones y medicamentos

La titular del MFP precisó que dentro de ese grupo de fármacos están algunos antihistamínicos, como la benadrilina y la loratadina, también el fumarato ferroso infantil y determinados anticonceptivos. Además,  anunció la rebaja de un 15 % del precio a 41 fármacos, como algunos antibióticos y vitaminas.

“Se han hecho rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos porque ya no se van a importar, sino se producirán nacionalmente”, aclaró la titular.

Bolaños insistió que las personas de bajos ingresos que no puedan adquirir determinado medicamento, tienen el derecho de acudir a la Asistencia Social. 

Los nuevos precios de los medicamentos han sido blanco de quejas y comentarios de muchos cubanos, que vieron como una parte de los fármacos multiplicaron sus cuantías a partir de enero. No obstante, ya el gobierno había realizado una primera rebaja de algunos precios inicialmente anunciados, y mantuvo los subsidios sobre los medicamentos controlados, empleados para tratar afecciones crónicas, y también sobre algunos complementarios a estos. 

Salir de la versión móvil