Marta Deus: “Es momento de trabajar duro y reinventarse”

La joven emprendedora cubana es propietaria de Mandao, servicio de mensajería enfocado en el servicio de comida a domicilio, tan necesario en este período de aislamiento físico para combatir la Covid-19.

Foto: Perfil de Facebook de Mandao.

El servicio de entrega de comida a domicilio resulta una alternativa más que necesaria en la actual situación que vive el país durante este período de aislamiento social a causa de la pandemia de la Covid-19.

Potenciar esta actividad ayuda al distanciamiento social, tan necesario para frenar la expansión de la enfermedad en la isla donde ya se acumulan más de un millar de infectados. 

Si bien varios restaurantes estatales y algunos privados han comenzado a dar el servicio de comida a domicilio –sobre todo en La Habana– en esta específica coyuntura, desde hace hace varios meses un proyecto de emprendimiento privado ha logrado aunar varios establecimientos con diferentes ofertas en la capital.

 

Mandao Express es el nombre de esta iniciativa, liderada por Marta Deus, quien a su vez se encarga de Deus. Expertos contables, empresa que se dedica al asesoramiento financiero de negocios privados.

“Mandao Express surge hace unos cuatro años por la necesidad de contar con un servicio de mensajería para Deus, enfocado en el envío de documentos para empresas, opción que no existía en la ciudad”, señala la Licenciada en Dirección y Administración de empresas.

“Paramos un tiempo y desde septiembre de 2019 llega este Mandao renovado con otros objetivos e imagen, mucho más enfocado en el delivery de comida”, añade.

Deus explica a OnCuba que cuando comenzaron a tomarse las primeras medidas de aislamiento en el país, tuvieron que reestructurar buena parte del mecanismo que tenían establecido desde hacía meses.

“Casi de una semana a otra comenzamos a crecer en número de pedidos, a partir del llamado de las autoridades del país a quedarse en casa lo más posible. Es todo un reto, parte del equipo no quería seguir trabajando por miedo al contagio, es difícil hacer frente a este mayor número de pedidos durante este proceso”.

“También -apunta- resultó complicadísimo el hecho de que muchos de los negocios con los que siempre estuvimos trabajando, alrededor de 15, cerraron. De repente nos vimos con un aumento de pedidos, con menos personal y meno ofertas que brindar. Lograr estabilizar todo esto ha sido difícil e interesante”.

En este momento “que se mantengan abiertos restaurantes y que nuestros colaboradores sigan trabajando, entre ellos nuestros “mandaderos” que son también cuentapropistas, significa un gran apoyo”, algo que parece sencillo, pero en los tiempos turbulentos que corren, toda ayuda es poca y se agradece.

Mandao no ha sido el único negocio privado en Cuba que ha tenido que establecer nuevos mecanismos para evitar una quiebra y mantenerse a flote. Al respecto, señala su directora que “el servicio a domicilio resulta una opción viable”, para que los negocios por cuenta propia del país no se vean tan afectados por la cuarentena.

También se pueden implementar otras acciones: “Reforzar el trabajo en las redes sociales y las bondades que brinda Internet, como las ventas online; lograr una mayor promoción a través de un buen plan de marketing. Además se debe realizar un estudio de los clientes para esta nueva etapa, pudiese ser a través de encuestas para mirar alternativas a la hora de recibir sus productos de otra manera, o que otros productos les gustaría recibir actualmente… es momento de trabajar duro y reiventarse para poder seguir trabajando”.

Algunas de las primeras medidas del gobierno cubano estuvieron enfocadas en aliviar el impacto al sector privado de las medidas de aislamiento. 

“Hemos sentido que ha habido una respuesta por parte del gobierno para con los trabajadores privados. Se ha interrumpido el pago de los impuestos para aquellas personas que solicitaron un cierre temporal, la reducción de cuotas al 50 por ciento para quienes decidieron mantener abiertas las cafeterías y restaurantes, también se han dilatado los períodos de pagos e impuestos, entre otras facilidades que nos han ayudado mucho”.

Cuba: Enseñanzas que deja este “coma inducido” en la econonomía

Sin embargo, precisa Deus, “en otras cuestiones como el pago de los trabajadores síhay pocos mecanismos, el Estado no asume parte de ese pago y si la empresa no está generando nada realmente es muy complejo continuar con los trabajadores. Se pueden crear otros mecanismos, a lo mejor pequeños préstamos bancarios… es algo a pensar por parte del gobierno porque no se trata solo del dueño del negocio, también de sus trabajadores”.

Marta Deus. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

En este sentido, las alianzas entre ambos sectores pudieran beneficiar a un mayor número de personas, generando empleos y además establecer mayor número de servicios para el pueblo.

“Las alianzas público-privado son infinitas. En este momento son además estratégicas y fundamentales, en especial en el tema de la alimentación y la distribución. Podemos colaborar muchísimo. Nosotros mismos con Mandao en cuestión de logística y distribución pudiéramos colaborar y asesorar en estas cuestiones”.

Mandao desarrolla de conjunto con Juankys’ Pan y el gobierno del municipio de Marianao acciones para facilitar el acceso de productos alimentarios a personas mayores de la comunidad, un convenio más que necesario en las actuales circunstancias.

“El servicio a domicilio no es exclusivo del sector privado. Desde los negocios estatales se está fomentando a través de los mercados también. Se puede subcontratar y hacer de conjunto con la empresa nuestra”, explica Marta a OnCuba.

“Se debe pensar en las personas que están solas en las casas y que no se puedan o no deban moverse como los ancianos, a quienes se les puede dar apoyo a los servicios de ayuda social. Nosotros estamos en toda disposición de hacerlo”.

Salir de la versión móvil