Más alza de precios en mercado cubano

La ministra de Comercio Interior dijo que, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos personales, el propósito es continuar el proceso de eliminación gradual de las gratuidades indebidas y subsidios excesivos, “para subsidiar solo a las personas necesitadas y no a los productos”.

Vista de una zona en reconstrucción en el municipio de 10 de Octubre, a un año del paso por La Habana del tornado de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista de una zona en reconstrucción en el municipio de 10 de Octubre, a un año del paso por La Habana del tornado de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

El aumento de precios en más de un centenar de productos para la construcción produjo preocupación en el consumidor cubano, aunque otra buena parte seguirá subsidiado por el estado.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias, unos 124 productos, de los 550 surtidos de las tiendas de materiales de la construcción, aumentarán su precio debido al incremento en los costos de producción para las industrias del país.

49 de los más demandados tendrán un aumento, mientras que en otros se mantienen los precios minoristas y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria, según Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en el programa televisivo Mesa Redonda

El incremento de precio se debe a la implementación de la Tarea Ordenamiento, cuyo anuncio fue un regalo de fin de año poco atractivo para el cliente doméstico, que debió enfrentarse a incrementos de las tarifas en otros mercados de productos básicos y al desabastecimiento en buena parte por las restricciones del bloque/embargo, en medio, además, del temor por la otra alza: la de los contagios del COVID-19.

Como cierto alivio, puntualizó la funcionaria que los áridos, entiéndase: arena, gravilla, piedra y polvo, además del cemento, dos formatos de tanques y parcialmente los bloques mantendrán los precios subsidiados. En cuanto a los bloques, se aprobó un precio minorista estandarizado (de nueve pesos) que contiene el 50 por ciento del crecimiento calculado por la industria mientras el otro 50 por ciento lo asume el presupuesto del Estado.

Con las flexibilizaciones, y la crisis habitacional buen número de personas con las licencias constructivas correspondientes acometen obras particulares tanto nuevas viviendas como remozamientos. Al mismo tiempo ha surgido un esperado “mercado negro” que desafía a las autoridades.

Los costos de la barra de acero, la carpintería galvanizada y los muebles sanitarios también los asume el presupuesto del Estado, a través del subsidio que se otorga a las personas para células básicas habitacionales.

Cuba: plan de construcción de viviendas concluyó al 115% en 2020

Los materiales de la construcción con componentes importados en su fabricación, como cables eléctricos, clavos, herrajes, cajas eléctricas, canales y otros surtidos de tanques también incrementan su valor.

Tras mencionar otros renglones, la ministra subrayó que, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos personales, el propósito es continuar el proceso de eliminación gradual de las gratuidades indebidas y subsidios excesivos, “para subsidiar solo a las personas necesitadas y no a los productos”

La venta de materiales de construcción ha tenido una contracción desde que comenzó este año , afirmó Díaz Velázquez. De acuerdo a las autoridades en el nuevo escenario del llamado “ ordenamiento monetario”, se han revisado alrededor de 20 mil precios en todo el espectro industrial cubano.

Salir de la versión móvil