Más brigadas médicas de Cuba hacia África y el Caribe

Guinea Bissau, Anguila y Martinica son los destinos de las tres nuevas brigadas que apoyarán el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.

Brigada médica cubana que partió rumbo a Martinica a apoyar el enfrentamiento a la COVID-19, el 26 de junio de 2020. Foto: @CTM_Martinique / Twitter.

Brigada médica cubana que partió rumbo a Martinica a apoyar el enfrentamiento a la COVID-19, el 26 de junio de 2020. Foto: @CTM_Martinique / Twitter.

Tres nuevas brigadas médicas cubanas partieron este viernes rumbo a países de África y el Caribe, a apoyar el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, reportan medios de prensa de la Isla.

Las brigadas, pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el trabajo en epidemias y situaciones de desastre, fueron despedidas en La Habana por autoridades cubanas antes de partir a Guinea Bissau, Anguila y Martinica, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con el reporte, la brigada que partió hacia el país africano está compuesta por 23 colaboradores, mientras que 20 viajaron a las naciones del Caribe: 15 a Martinica y cinco a Anguila.

La información publicada no precisa las especialidades de los integrantes, aunque las brigadas anteriores han estado compuestas mayoritariamente por médicos y enfermeros, tanto generales como especialistas en cuidados intensivos y otras áreas médicas.

Según la ACN, en el acto de despedida representantes de las comitivas sanitarias confirmaron “el principio de mostrar al mundo el valor de la medicina cubana y trabajar sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19”.

Cifras citadas por el medio de prensa, dan cuenta de que desde el inicio de la pandemia Cuba ha enviado una treintena de brigadas del Contingente Henry Reeve, con unos 2.600 integrantes, a combatir la COVID-19 en más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe, África, Europa y Medio Oriente.

Por este motivo, un grupo de organizaciones y personalidades internacionales han respaldado un campaña para la entrega del Premio Nobel de la Paz a estas brigadas médicas de la Isla. 

Semanas atrás regresó a Cuba la brigada que combatió la pandemia en Lombardía, Italia, cuyas autoridades y pobladores reconocieron la labor de los sanitarios cubanos. Perú, Sudáfrica, Andorra, Qatar, Kuwait y Cabo Verde, son otras de las naciones que actualmente cuentan con los servicios de profesionales de la Isla en el combate a la pandemia.

Salir de la versión móvil