Más de 11 mil: las mipymes rompen otra barrera en Cuba

La cifra se alcanzó las tras la aprobación este miércoles de 61 nuevas mipymes, 60 de ellas privadas y otra estatal. Además, también se aprobó una nueva cooperativa no agropecuaria.

Foto: Kaloian / Archivo.

Foto: Kaloian / Archivo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han roto una nueva barrera en Cuba.

Apenas dos días después de la aprobación de más de un centenar, otras 61 recibieron este miércoles la luz verde del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la isla.

De estas, 60 son privadas y otra es estatal, a las que se une una cooperativa no agropecuaria, según precisó el MEP en su canal de nuevos actores económicos en Telegram.

De esta forma, ya suman 11 056 las mipymes aprobadas desde 2021, confirmó la entidad, citada por la agencia EFE.

De acuerdo con el reporte, casi todas las nuevas pequeñas y medianas empresas operarán en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, el transporte de pasajeros y de carga, la producción de materiales de la construcción, y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

También las hay que se dedicarán a los servicios de tratamientos de belleza, de lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco, de productos textiles y de piel; la fabricación de muebles y también de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador y otros para limpiar y pulir.

Mipyme privada lleva adelante reparación capital del Museo Finca El Abra

Tras estar prohibidas desde 1968, las mipymes retornaron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de un paquete de reformas gubernamentales. Las mismas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y cuentan con una personalidad jurídica con características propias.

Este tipo de actor económico se une en el contexto actual de la isla a la empresa estatal socialista, considerada la principal para el Gobierno, así como a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los proyectos de desarrollo local y los trabajadores por cuenta propia. 

Desde su autorización, las mipymes han estado en la mira de autoridades y la población, por temas como los impuestos, las importaciones desde el exterior y los altos precios de sus productos y servicios, condicionados por un escenario de escasez, inflación y ausencia de un sólido mercado cambiario.

Mientras, opositores y congresistas estadounidenses, en particular republicanos y cubanoamericanos, esgrimen sus presuntos vínculos con el Gobierno cubano para atacarlas y se oponen a que reciban facilidades por parte de la Administración Biden.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil