Más de 30 casos positivos a la Covid-19 por evento de transmisión en hospital de Matanzas

En total, son 32 los enfermos identificados hasta la fecha luego de más de 1.500 pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real hechas a personas vinculadas con el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez.

Foto: TV Yumurí

Una treintena de casos positivos al coronavirus SARS CoV-2 causante de la la Covid-19, han sido detectados hasta el momento en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, como resultado de un evento de transmisión local en ese centro de Salud cubano.

En total, son 32 los enfermos identificados hasta la fecha luego de más de 1.500 pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real hechas a personas vinculadas con el hospital, según precisó Fernando Acebo, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estas pruebas siguen realizándose a trabajadores, pacientes, contactos y sospechosos de la institución médica, en busca de detectar la mayor cantidad de posibles infectados como consecuencia de este evento, que ha elevado la cifra de contagios en Matanzas e incidió en el ligero repunte de casos positivos reportados este sábado en la Isla.

Cuba reporta 22 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos en Matanzas

De acuerdo con Acebo, la mayoría de las pruebas de PCR ya han sido analizadas, pero aún se esperan resultados, por lo que en los próximos días podrían reportarse más casos relacionados con este hecho. Además, aún se trabaja en la identificación de contactos, entre los que pudieran hallarse más infectados, en particular entre los vinculados con la sala de terapia intermedia, en la que se han registrado la mayor parte de las muestras positivas

No obstante, el directivo apuntó que «no debe alarmar» la aparición de más casos positivos «por cuanto se estudia a profundidad para no dejar margen a las dudas».

Por su parte, Mario Sabines , vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), enfatizó en la necesidad de que todas las personas aguarden por el resultado de sus exámenes debidamente aisladas, «pues un caso que se escape puede poner en riesgo a un gran número de personas».

Sabines confirmó que en el hospital se realizan labores de desinfección, las que ya han culminado en las salas de hemodiálisis, medicina y en dos de cirugía, y continuarán hasta cubrir toda la institución.

Hospital de Matanzas extrema medidas ante nuevo coronavirus

Andrés Lamas, director del centro hospitalario, aseguró que pese a esta situación por el momento no se valora la suspensión de los servicios médicos del Faustino Pérez, pero que sí se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias para evitar nuevos brotes.

Hasta este 15 de mayo, la provincia de Matanzas reportaba 166 casos positivos a la Covid-19, de un total de 1.862 en registrados en Cuba, y se halla entre los territorios con mayor número de infectados en la Isla.

Salir de la versión móvil