Más de 340 productos y servicios en Oferta Exportable de Cuba

Fue presentada este viernes, en la jornada final de Fihav 2018, que tuvo a la Isla como el país más premiado.

Pabellón de Cuba en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Pabellón de Cuba en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más de 340 productos y servicios y alrededor de 70 empresas forman parte de la Oferta Exportable de Cuba, presentada este viernes en la jornada conclusiva de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.

Esta edición de la oferta tiene como novedad una organización en correspondencia con las normativas internacionales, “lo que facilita su promoción”, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La lista incluye productos lácteos, miel, café, manufacturas textiles, equipos médicos, producciones farmacéuticas y bebidas, entre otros bienes, de los que la publicación –a cargo del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba)– ofrece características, variedades, certificados de calidad, premios e información de interés.

Además, aparecen servicios profesionales de telecomunicaciones, de enseñanza, médicos, turísticos, culturales y asociados al ocio y la recreación, con su descripción, líneas de negocios y mercados.

“Ventanilla única” para el comercio exterior de Cuba

Dayli Martínez, subdirectora de ProCuba, calificó la nueva edición de la Oferta Exportable como una “eficaz y perfeccionada herramienta para el empresario extranjero” que desee explorar las propuestas de Cuba.

No obstante, Martínez aconsejó a los empresarios interesados que “independientemente de la abundante información” de la publicación presentada, también acudan al Directorio Comercial, que se edita en la Isla desde 1995 y donde aparecen detalles sobre partidas arancelarias y otras informaciones puntuales que complementan la Oferta Exportable.

También este viernes fue presentado en Fihav el Mapa de exportaciones de Cuba que busca contribuir “a una mayor visualización de los productos y servicios exportables cubanos, pero desde un enfoque territorial”, de acuerdo con la ACN.

Se trata de una “herramienta informática de promoción” en la que aparecen “proyectos en fomento, desarrollo o consolidados”, ubicados por provincias y con una descripción de sus características.

El mapa, que debe estar listo a fines de noviembre, incluirá noticias, imágenes y videos vinculados al tema de las exportaciones “hasta nivel municipal” y “permitirá una ampliación de la conciencia de exportación del empresariado cubano”, a juicio de Lietsa Peña, directora de Exportaciones de Comercio Exterior.

Cuba, la más premiada en Fihav

Cuba logró una decena de medallas de oro a la calidad y otros reconocimientos en Fihav 2018, bolsa comercial que cerró sus puertas este viernes en La Habana.

El Pabellón cubano fue reconocido como el mejor de Fihav “por las soluciones de comunicación empleadas, la utilización del espacio, la forma de presentación y el ambiente de trabajo”, según la ACN.

Pabellón de Cuba en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.
Pabellón de Cuba en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Además, recibieron medallas productos de la Isla como el Cohíba Short, el Ron Havana Club Tributo, y el Biofertilizante Fitomas E, entre otros; al tiempo que los stands de Havana Club International y Los Portales fueron galardonados por su diseño, mientras que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) obtuvo el Gran Premio de Comunicación Integral.

Empresas de Alemania, España, Italia, Rusia, Corea del Sur, Canadá y China, también merecieron premios por el diseño de sus stands y la calidad de sus productos, en la gala de clausura realizada en el Palacio de las Convenciones.

Fihav 2018 tuvo lugar entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con la participación de más de 3 mil expositores de más de 60 países, y una superficie contratada de unos 24 mil metros cuadrados en el recinto ferial ExpoCuba.

Salir de la versión móvil