Más de 4 millones de cubanos han recibido vacuna de refuerzo contra la COVID-19

Informan autoridades del país que cerca del 90% de la población cubana se encuentra vacunada.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cerca de 4,5 millones de cubanos han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19, desde que comenzara esta campaña de vacunación en noviembre de 2021, informaron autoridades sanitarias de Cuba.

La puesta en marcha de la campaña para inocular a la población con una dosis de refuerzo se ha incrementado en las últimas semanas para evitar un rebrote ante la llegada de la variante Ómicron, que ha incrementado la cifra de casos positivos en la isla.

De igual manera, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su perfil oficial en Twitter que todos los niños mayores de dos años han sido vacunanos contra la COVID-19.

Cuba, uno de los países con mayor tasa de inmunización del mundo, ha llevado a cabo una campaña masiva de vacunación en toda la población a partir de los dos años con sus tres fórmulas de desarrollo nacional: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 87,5 % de la población -de 11,2 millones de habitantes- ha recibido ya la pauta completa de alguna de las tres vacunas nacionales.

El gobierno cubano busca evitar con la intensificación de la campaña de vacunación un rebrote como el alcanzado entre julio y agosto de 2021, cuando se rebasaron los 9 000 positivos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Según las autoridades sanitarias, las tres vacunas cubanas tienen una eficacia superior al 90 %, datos que no han sido contrastados por expertos externos independientes. La Organización Mundial de la Salud (Oms) no ha certificado estas fórmulas.

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de bajos ingresos accedieran a las vacunas.

Salir de la versión móvil