Más de 442 mil cubanos ya recibieron la primera dosis de Abdala en intervención sanitaria anticovid

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) detalló que 255.896 trabajadores de la salud y 186.499 residentes de los municipios habaneros implicados en la campaña ya fueron inoculados al menos una vez con el inyectable.

Aplicación de una dosis de una vacuna anticovid en Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Aplicación de una dosis de una vacuna anticovid en Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Hasta el momento 442.395 personas han recibido la primera dosis del candidato vacunal cubano Abdala, como parte de una intervención sanitaria que prevé la administración del fármaco anticovid a trabajadores sanitarios, grupos de riesgo y territorios seleccionados por los niveles de contagio.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) detalló que 255.896 trabajadores de la salud y 186.499 residentes de los municipios habaneros implicados en la campaña ya fueron inoculados al menos una vez con el inyectable, informó Cubadebate.  

En la capital cubana, la intervención sanitaria comenzó por los municipios Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, y en las siguientes semanas se incorporarán Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar con Abdala a cerca de 383.000 residentes.

Por otra parte, la Dra. Mayra García, coordinadora de los ensayos clínicos del otro candidato vavcunal cubano más avanzado, Soberana 02, anunció que del 7 al 11 de junio se aplicará la primera dosis de ese fármaco a los voluntarios que recibieron placebo en la Fase III del ensayo clínico realizado en La Habana, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en Cuba, la especialista detalló que, según el diseño del estudio, un grupo de voluntarios recibió dos dosis de Soberana 02, y otro recibió en esquema de tres dosis, dos del propio candidato más una de Soberana Plus, mientras el tercer grupo fue inyectado con placebo.

García explicó que en nueve días debe culminar la aplicación de la dosis de Soberana Plus que completa el esquema de vacunación de la Fase III del ensayo clínico con el fármaco, desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas.

La doctora aclaró que la vacunación no previene el contagio con el coronavirus, por lo que insistió que los más de 40 mil sujetos participantes en el estudio deben mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento tras terminar el proceso.

Cuba superó los 125.000 contagios con la COVID-19 desde el inicio de la epidemia en la Isla, tras reportar 1.057 nuevos pacientes positivos al coronavirus este domingo.

Cuba supera los 125 000 contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Las altas reportadas esta vez involucraron a 1089 personas, mientras 10 fue el número de fallecidos. Los pacientes en salas de terapia intensiva se elevaron a 126: 40 permanecían en estado crítico y 86 en estado grave.

Las víctimas mortales de la jornada, con quienes ya suman 814 las muertes a causa de la COVID-19, corresponden a seis mujeres y cuatro hombres en edades entre los 38 y los 94 años y residencia en La Habana, Holguín y Las Tunas.

Salir de la versión móvil