Más de 5 mil accidentes de tránsito en Cuba en 2021, con 350 fallecidos

Reinaldo Becerra, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó este viernes en conferencia de prensa que el 51 % de los siniestros causó al menos una víctima, de ellas unos 3.700 lesionados.

Restos del taxi implicado en un accidente masivo con incendio, el lunes 12 de abril de 2021, en Vía Blanca, La Habana. Foto: Maikel Hernández / Facebook/Archivo.

Restos del taxi implicado en un accidente masivo con incendio, el lunes 12 de abril de 2021, en Vía Blanca, La Habana. Foto: Maikel Hernández / Facebook/Archivo.

Más de 5 mil accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba entre enero y septiembre de 2021, los cuales causaron la muerte a 350 personas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Reinaldo Becerra, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó este viernes en conferencia de prensa que el 51 % de los siniestros causó al menos una víctima, de ellas unos 3.700 lesionados. Esta última cifra representa una disminución de un 13 % respecto al año anterior.

En total, fueron 5.612 los accidentes ocurridos en las calles y carreteras cubanas en los primeros nueve meses del año, 84 más que en igual período de 2020,  precisó Becerra, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la fuente, Mayabeque y Holguín fueron las provincias con mayor peligrosidad, al reportar un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de estos trágicos hechos ocurrieron entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde.

Siete fallecidos por accidente de tránsito en el oriente de Cuba

“El factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores continúa siendo determinante en la ocurrencia de los mismos”, apuntó el funcionario, según el cual la no atención al control del vehículo fue la primera causa de los siniestros.

Además, en 2021 han aumentado las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad, “con casi un 47 % de los implicados pertenecientes al sector estatal”, añadió Becerra, quien dijo que se avizora “un incremento de los indicadores a partir de la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país”.

El secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial también reveló a la prensa que entre enero y septiembre “fueron identificadas 16.372 personas sin licencia de conducción, fundamentalmente choferes de ciclomotores” y que el 17 % de las pruebas de alcoholímetro realizadas a conductores por agentes de tránsito resultaron positivas.

Desde el próximo 8 de noviembre y hasta el día 28 de este propio mes Cuba desarrollará la Jornada Nacional de Tránsito. El objetivo de la misma es “concientizar a conductores y peatones sobre buenas prácticas en la vía pública”, así como reconocer a los choferes profesionales que apoyaron en el enfrentamiento a la pandemia, de acuerdo con la ACN.

Salir de la versión móvil