Más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de año

El pasado jueves fueron repatriados 89 cubanos procedentes de México. Habían viajado al exterior por vía aérea legal. “El resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”, dijo el coronel Roberto Aguilera, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior.

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de año, la mayoría de los cuales trataron de ingresar a bordo de embarcaciones de forma ilegal a Estados Unidos, informó el diario Granma.

El pasado jueves fueron repatriados 89 cubanos procedentes de México, quienes habían viajado al exterior por vía aérea legal, y “el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”, de acuerdo con el coronel Roberto Aguilera, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior.   

México devolvió a la Isla 89 migrantes irregulares cubanos este miércoles

La mayoría de los 538 personas devueltas a Cuba en 2021 fueron interceptados por el servicio de guardacostas de EE. UU.; otros fueron repatriados por las autoridades de Bahamas y Gran Caimán, dijo Aguilera citado por la fuente.

El ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, acusó este sábado a Estados Unidos de “incumplir” el acuerdo de entregar 20 000 visas anuales a cubanos, lo que, a su juicio, “alienta” la migración irregular hacia el país norteño.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el bloqueo económico reforzado también fomentan “la migración insegura, irregular y desordenada”, aseguró el canciller cubano en Twitter.

Cuba acusa a EEUU de incumplir acuerdo y fomentar migración irregular

La declaración del ministro se produce en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

Según las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 cubanos, lo que representa un aumento considerable en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020.

Salir de la versión móvil