Más de 500 proyectos para la inversión extranjera en Cuba

En total, el monto de inversión estimado supera los 11.609 millones de dólares.

Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

Las autoridades cubanas trabajan en más de 500 proyectos para la inversión extranjera, con énfasis en el sector del turismo, de acuerdo con Déborah Rivas, directora de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) de la Isla.

En un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional de Cuba, Rivas explicó que la más reciente edición de la Cartera de Oportunidades contiene 525 proyectos, de ellos 45 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella de la Isla para atraer capital foráneo.

En total, el monto de inversión estimado supera los 11.609 millones de dólares.

Cuba y Eslovaquia construyen fábrica de confituras en la Isla

En el caso del turismo, se cuentan 95 contratos de administración hotelera, 11 de ellos con financiamiento por 120 millones de dólares para renovar instalaciones y 26 contratos de empresas mixtas, detalla la agencia Prensa Latina.

En cuanto al transporte, existen negocios en marcha con capital extranjero en la aviación, el parque automotor, el ferrocarril y el sector marítimo. En este último, se espera la próxima llegada a la Isla de un dique flotante y la ejecución de la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba, según Eduardo Rodríguez, ministro del sector.

Rodríguez aseguró a los diputados que también “se negocia la licitación para la administración del aeropuerto internacional José Martí” de La Habana, algo “que podría extenderse a otros aeródromos cubanos”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “la mayoría de los inversionistas extranjeros mantienen sus negocios en Cuba pese a las presiones y sanciones del bloqueo de Estados Unidos”.

El mandatario dijo que las compañías foráneas “rechazan con firmeza” la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, con la que el Gobierno estadounidense “pretende asfixiar el proceso inversionista en la Isla”.

Este acápite de la Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que se benefician de propiedades nacionalizadas en la Isla tras la Revolución de 1959. Ante este escenario, las autoridades cubanas han reiterado “todo el apoyo” a los inversionistas extranjeros presentes en Cuba, a los que han dicho que aplicarán “todas las garantías legales” para proteger sus negocios.

La activación plena de esta ley por parte del gobierno de Donald Trump ha llegado en momentos en que La Habana instensifica la búsqueda de capital extranjero para reforzar sus deterioradas finanzas. Cuba requiere de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual para sostener su economía, golpeada, además, por la crisis en Venezuela y la ineficiencia interna.

Salir de la versión móvil