Más de 7700 mipymes tienen permiso para operar en Cuba

La cifra creció con la aprobación este jueves de otras 64.

La mayoría operará en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la construcción, la comercialización de alimentos y prendas de vestir. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

El Ministerio de Economía y Planificación (Mep) de Cuba anunció este jueves que 64 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen permiso para iniciar sus operaciones.

Según informó el organismo a través de Telegram, ahora asciende a 7718 la cifra de estos nuevos entes económicos aprobados desde septiembre de 2021.

De las nuevas mipymes, sólo una no pertenece al sector privado y la mayoría operará en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la construcción, la comercialización de alimentos y prendas de vestir, entre otras, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Pymes en Cuba: Dentro del fuego amigo

La autorización a esta nueva forma de gestión forma parte de la estrategia del Gobierno cubano para actualizar su modelo económico con un marcado carácter centralizado desde hace más de seis décadas.

Estos nuevos tipos de gestión son generalmente privados y enfocados principalmente a actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, aunque la legislación vigente abarca muchas más posibilidades.

Sin embargo, estas nuevas formas de gestión quedaron marginadas de esferas consideradas estratégicas por el Estado cubano, como son los casos de la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes pueden ser también estatales y existe además la posibilidad de crear cooperativas no agropecuarias, que conviven con la empresa estatal socialista, consideradas como prioritarias para las autoridades.

También pueden tener un carácter mixto y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Además de dinamizar la maltrecha economía cubana en medio de una de sus peores crisis, las autoridades económicas de la isla esperan a que contribuyen a crear nuevas fuentes de trabajo fuera del sector estatal.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil