Más de cuatro millones de dosis de vacuna anticovid de Cuba se han aplicado a niños y adolescentes

Estas dosis de la vacuna Abdala han sido administradas en Cuba y Nicaragua, según dio a conocer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Mientras, este propio domingo se informó que la revista médica británica Vaccine publicó los resultados de seguridad e inmunogenicidad de los fármacos cubanos Soberana 02 y Soberana Plus.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

Más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 se han aplicado hasta la fecha en niños y adolescentes de Cuba y Nicaragua, de acuerdo con fuentes oficiales.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad desarrolladora de ese fármaco, dio la noticia en sus redes sociales, en las que destacó que “Cuba es líder mundial en la vacunación anti-COVID-19 en edades pediátricas”.

El inmunógeno, considerado la primera vacuna de América Latina contra la enfermedad infecciosa, recibió el pasado 27 de octubre el autorizo de uso de emergencia para la población pediátrica en edades comprendidas entre los dos y los 11 años.

Los resultados del estudio clínico realizado con Abdala confirmaron que esta “induce elevados títulos de anticuerpos IgG anti-RBD y tienen actividad neutralizante contra el coronavirus SARS-CoV-2”. Además, “evidenciaron un aumento de los títulos de anticuerpos de un 99,15 % en los pequeños de entre tres a 11 años, mientras que en el grupo de 12 a 18 el porcentaje alcanzó el 92,28”, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

El CIGB informó el pasado enero que trabaja en un estudio clínico con Abdala en menores de dos años “ante la amenaza que la enfermedad supone para este grupo poblacional”. Si dicha investigación validase la eficacia del inmunógeno en ese grupo etario, “sería un resultado sin precedentes en el enfrentamiento a la enfermedad a nivel mundial”, afirma el despacho noticioso.

Además de Abdala, la entidad regulatoria cubana también autorizó el pasado año el uso en niños de entre dos y 18 años del esquema anticovid compuesto por los fármacos Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Gracias a ello, Cuba se convirtió en el primer país a nivel internacional en proteger a ese grupo poblacional contra la COVID-19, “un hecho que siguieron Nicaragua y Venezuela”, resalta PL.

Además, la propia agencia reseña este domingo que la revista médica británica Vaccine publicó los resultados de seguridad e inmunogenicidad de Soberana 02 y Soberana Plus. El reporte cita al IFV, que en su cuenta de Twitter destacó la publicación del artículo, revisado por pares, como un nuevo logro de la ciencia cubana.

Según precisa PL, ya la entidad habçia confirmado en el repositorio web para textos inéditos sobre medicina MedRxiv que dos dosis de Soberana 02 fueron seguras y alcanzaron una eficacia del 71 % en la población adulta de 19 a 80 años, en tanto que con la incorporación de una tercera dosis de Soberana Plus ese parámetro aumentó al 92,4 %.

En Cuba, hasta este 11 de febrero ya se habían administrado oficialmente más de 34,7 millones de dosis de sus vacunas anticovid, en tanto más de 9,8 millones de personas (88,1 % de la población) ya había recibido el esquema completo y más 5,7 millones la dosis de refuerzo.

Además de en la Isla, las vacunas cubanas contra la COVID-19 ya han sido autorizadas para su empleo de emergencia en otros países como Nicaragua, Venezuela, Irán, Vietnam y México, aunque aún se encuentran en los trámites iniciales para su evaluación y autorización por la OMS.

 

 

Salir de la versión móvil