Más de mil contagios por coronavirus en Cuba, la cifra sube otra vez

La mayoría de los enfermos deben la COVID-19 a la transmisión autóctona (1009). La Habana sigue siendo la provincia con la más complicada situación, al dar cuentas de 579 casos. Los cinco fallecidos en la jornada radicaban en La Habana y Santiago de Cuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba.

Los contagios producidos por el virus Sars-CoV-2 en Cuba volvieron a sobrepasar los mil ayer, con 1039 casos, la cifra más elevada después de la registrada el pasado primero de febrero, según la información del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La mayoría de los enfermos deben la COVID-19 a la transmisión autóctona (1009) y el 59.5% del total se encontraba asintomático al momento de su diagnóstico.

La Habana sigue siendo la provincia con la más complicada situación, al dar cuentas de 579, casos resultado de una notable dispersión, subrayada por el Dr. Francisco Durán en su comparecencia diaria desde los estudios de la televisión.

Encabeza la tasa de incidencia, con 300.2 por cada 100 000 habitantes, y ocho de sus municipios forman parte de los 12 que concentran el 41.6% de la transmisión en la Isla. Habana Vieja, Centro Habana y La lisa tienen una situación más alarmante.

La Lisa y Guanabacoa fueron los municipios capitalinos que hoy reportaron mayor cantidad de contagios.

Pero, también Santiago de Cuba muestra una situación complicada, con 180 contagios y, tres de los cinco fallecidos registrados en la jornada del sábado, notificados desde allí. El resto corresponden a La Habana.

Los fallecidos, con quienes la cifra de víctimas mortales es ahora de 296, se encontraban en edades comprendidas entre los 54 y los 92 años. La letalidad de la pandemia es del 0.67% para Cuba.

En cuanto a casos importados, 30 individuos adquirieron el virus en el extranjero. Provenían mayormente desde Estados Unidos, Rusia, Panamá, Jamaica y España. También se notificaron ocho extranjeros con la enfermedad.

Aunque este sábado se notificaron 936 altas, los casos activos se elevaron a 5046 y el registro de pacientes ingresados quedó en 19 930.  66 de ellos se encontraban en cuidados intensivos: 26 en estado crítico y 40 en estado grave.

Según el Minsap, ayer se procesaron 18 156 muestras. Febrero ya es el peor mes para Cuba en casi un año de pandemia con sus 16 931 contagios y los 80 fallecidos apenas en 20 días.

Salir de la versión móvil