Más de mil vehículos “subutilizados” por empresas estatales han sido dados en arrendamiento

En un encuentro entre empresas estatales y representantes del sector privado, trascendió igualmente que en la actualidad más de 1100 mipymes y otras formas de gestión no estatal se dedican a labores de transporte y sus servicios auxiliares.

Ómnibus Diana que opera bajo arrendamiendo en Holguín. Foto: Germán Veloz Placencia / Archivo.

Más de mil vehículos “subutilizados” por empresas del Estado han sido arrendados a particulares en Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.

Estos vehículos, entre los que se encuentran carros ligeros y ómnibus se emplean tanto para actividades productivas como de servicios, confirma un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En un encuentro entre empresas estatales y representantes del sector privado la viceministra primera de Transporte en la isla, Marta Oramas Rivero explicó que, por decisión gubernamental, la empresa Taxis Cuba es “la encargada de encauzar y hacer los contratos correspondientes de los arrendamientos”.

En la reunión la funcionaria explicó que actualmente más de 1100 mipymes y otras formas de gestión privadas se dedican a labores de transporte y sus servicios auxiliares, lo que, dijo, “impacta en la capacidad de respuesta de un sector transversal a toda la economía y la sociedad”.

El arrendamiento a debate

Sobre el tema específico del arrendamiento, el reporte de la ACN reseña que generó una “amplio debate” en el encuentro organizado en La Habana por el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) y la Cámara de Comercio de Cuba.

Al respecto, Oramas Rivero resaltó este sistema adoptado por su ministerio porque, dijo, permite “poner en explotación el parque automotor dado de baja, o subutilizado en alguna entidad”, aunque el reporte de prensa no precisa detalles sobre sus relaciones contractuales.

Precisamente sobre el tema esta semana trascendieron las insatisfacciones de choferes de triciclos arrendados en Cienfuegos, quienes pidieron al Gobierno de esa provincia cambios en los contratos y en las tarifas de precios.

El principal motivo de sus reclamos son las carencias que enfrentan para realizar su trabajo, las cuales no son cubiertas por la empresa estatal y que, por tanto, deben sortear con su propio bolsillo.

Choferes de triciclos arrendados en Cienfuegos: “La empresa hoy no tiene nada que ofrecernos”

“El mantenimiento de los vehículos cuesta muy caro, desde las gomas, la gasolina y hasta una soldadura pequeña”, afirmaron los choferes,  citados por el periódico 5 de Septiembre.

“La empresa hoy no tiene nada que ofrecernos, ni siquiera a precio de gallina enferma, con el objetivo de dar mantenimiento o arreglar los vehículos que presentan problemas técnicos”, dijo un conductor de un triciclo arrendado en una reunión con autoridades cienfuegueras.

Estas, por su parte, reclamaron a los choferes, a partir de quejas de la población, que muchos no se detienen a recoger pasajeros aun teniendo capacidad “porque han sido alquilados”.

Según el medio local, actualmente circulan en la llamada “Perla del Sur” 69 triciclos arrendados en distintas rutas, “los cuales tienen el compromiso de recoger a la gente y exponer visible la tarifa en ellos”.

La publicación adelanta que “en fechas venideras” llegarán a Cienfuegos sus diez primeros triciclos eléctricos, gracias a una colaboración con la India. En su caso, “habrá que cumplir un grupo de parámetros que rigen eficazmente su operación”.

El transporte es uno de los sectores más golpeados por la severa crisis económica que atraviesa la isla. En este contexto, y en medio de una gradual apertura al sector privado, el Estado ha optado por arrendar un grupo de vehículos a choferes particulares, para garantizar su funcionamiento.

Salir de la versión móvil