Más de treinta municipios de Cuba interrumpen el curso escolar por rebrote de COVID-19

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El nuevo brote de Covid-19 mantiene a Cuba en estado de alarma y ha logrado que 34 municipios del país pasen a la fase de transmisión autóctona limitada. Por ello se paraliza el curso escolar, medida que comenzará a ejecutarse desde mañana jueves.

No se han generado contagios dentro de las instituciones, pero, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, hasta el martes 115 planteles estaban cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. Como consecuencia, 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores se encuentran aislados.

La noticia, reproducida por Cubadebate, trascendió en la reunión que ayer juntó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Dejar un día intermedio permite a los alumnos asistir a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros, explica la nota.

 “Se ha sido muy riguroso con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado”, añadió Velázquez Cobiella.

Según la titular de Educación existía una propuesta para continuar el curso en los 34 municipios mediante teleclases por el Canal Habana y del Canal Educativo. Al respecto, en su cuenta de Twitter ratificó poco después que las actividades docentes televisivas se iniciarán el miércoles 20 de enero y a finales de esta semana se publicará la programación.

Guantánamo cierra escuelas ante rebrote de la COVID-19

De la reunión también trascendió que se analizará la situación de los círculos infantiles, pues no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

Los municipios, ubicados en seis provincias, que interrumpen el curso escolar son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Salir de la versión móvil