Más de un millón de cubanos se conectan a internet por 4G

La rebaja de precios es un “reclamo constante” de los clientes de Etecsa, y “aunque no es suficiente, desde el año 2013, en que se iniciaron las salas de navegación, estos han ido disminuyendo en la medida que se han ampliado y diversificado las ofertas”, declaró la vicepresidenta comercial de Etecsa.

Foto: Otmaro Rodríguez

Más de un millón de cubanos se han conectado a Internet a través de la red 4G de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), declaró la vicepresidenta comercial de la entidad, Hilda Arias.

De acuerdo con Arias, hasta el momento se han provisionado más de 3.7 millones de servicios de Internet móvil en la Isla, aunque reconoció que el precio sigue siendo elevado, informó Cubadebate.

La rebaja de precios es un “reclamo constante” de los clientes de Etecsa, y “aunque no es suficiente, desde el año 2013, en que se iniciaron las salas de navegación, estos han ido disminuyendo en la medida en que se han ampliado y diversificado las ofertas”, declaró la vicepresidenta, citada por la fuente.

“Bajen los precios de Internet”, exigen los cubanos en Twitter

Por su parte, el vicepresidente de Inversiones de la firma, Luis Iglesias, explicó que en 2019 Etecsa ejecutó inversiones “solo comparables a los inicios de la empresa”. 

Como parte del programa de ampliación de Internet por datos móviles, se instalaron 682 nuevas radio bases de la red de tercera generación (3G) y 497 de 4G, con lo que la cobertura del Internet móvil supera el 75% del territorio cubano, según datos ofrecidos por los directivos de Etecsa.

En medio de la crisis sanitaria provocada en Cuba por la Covid-19, y a raíz de las medidas de confinamiento, el tráfico de la red celular aumentó más del 90%.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos, sino para sostener modalidades como el teletrabajo, que son vitales en tiempos de aislamiento social”, expresó Tania Velázquez, vicepresidenta primera de la empresa, que mantiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

Los directivos anunciaron que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G, y que más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagados.

Etecsa: no hubo “tarificación errada” en el consumo del bono de datos

Este mes Etecsa incluyó por primera vez un bono de datos como parte de su promoción de recargas internacionales, ante el aumento de quejas de clientes que denunciaron el rápido consumo del bono de datos. Funcionarios de la entidad explicaron que no existió ninguna anomalía, ni hubo una “tarificación errada”.

El director de Operación y mantenimiento de la empresa estatal, Kevin Castro, justificó lo sucedido asegurando que muchas personas “han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa”.

Salir de la versión móvil