Más detalles sobre el fallecimiento de ocho bebés en hospital materno de La Habana

Una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública mantiene en curso una investigación para determinar con exactitud causa y circunstancias de estos ocho fallecimientos.

Foto: Abel Padrón Padilla/CubaDebate.

Sepsis, prematuridad extrema, crecimiento intrauterino retardado o bajo peso (CIUR) se encuentran entre las causas de la muerte de ocho recién nacidos internados en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, y de los cuales informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) esta semana.

“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, señaló al sitio web Cubadebate la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana en dicho centro.

 

La especialista comentó que “no todos los fallecimientos estuvieron relacionados con ese evento de sepsis, que hoy se investiga para determinar con exactitud lo ocurrido”. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud.

Cuatro de ellos fallecieron por prematuridad extrema y CIUR. Desde su nacimiento fueron directo desde el salón de parto hacia la unidad de cuidados intensivos neonatales, según este reporte.

“Otro de los casos era un bebé de 29 semanas con apenas 1100 gramos (su madre es una materna crítica que llegó al hospital con un cuadro de eclampsia grave), ante el cual procedimos a interrumpir el embarazo en beneficio materno. Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida”, contó la especialista.

Según Rodríguez Espinosa, entre más “intensivismo” requieren los enfermos más riesgo corre, pues aparecen las neumonías asociadas a la ventilación mecánica. “Esa es una infección asociada a la asistencia sanitaria. Porque los gérmenes intrahospitalarios existen, lo que nosotros tratamos de acortar el tiempo con intensivismo y tener resultados favorables”.

Ante esa circunstancia, reforzaron el personal médico y de enfermería en el servicio, así como se tomaron muestras a todos los niños de la neonatología, independientemente de que estuvieran en el cubículo en cuestión o no.

Después de haber sido analizadas dichas muestras en el hospital Eusebio Hernández y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aseguran que “todos los niños que se encuentran en la neonatología actualmente están asintomáticos”.

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1615157954092892160

La especialista comentó que, pese a la grave crisis económica que golpea a la Isla y considerablemente al sistema de salud, contaron con el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología, prioridad del Programa Materno Infantil (PAMI) .

Pero, las estadísticas muestran que al cierre del 15 de enero de 2023 el índice de bajo peso al nacer; al menos en La Habana era de 8.04 por cada 1 000 nacidos vivos, superior a la de igual fecha del 2022 (7.95).

“Es un indicador que se resiste a disminuir y en el que influyen, además de la hipertensión, antecedentes de preclampsia anterior, condiciones maternas desfavorables, los hábitos alimentarios, la obesidad, el embarazo en la adolescencia, el consumo de tabaco u otras sustancias y la desnutrición…”, explicó Rodríguez Espinosa a los periodistas del mencionado medio oficial.

Investigan el fallecimiento de ocho recién nacidos en un hospital de La Habana

El reportaje argumenta que en Cuba más de un 17% de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años y la cifra crece significativamente en algunas provincias del país. Con frecuencia, los bebés de madres adolescentes son niños bajo peso y prematuros, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el medio.

El Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, según CubaDebate, es la segunda maternidad más grande en Cuba. Llevan a cabo alrededor de 5000 partos anuales y el año pasado cerraron con 4800. Dicho centro presta atención médica a siete de los 15 municipios de La Habana.

Una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública mantiene en curso una investigación para determinar con exactitud causa y circunstancias de estos ocho fallecimientos.

Salir de la versión móvil