Más mercados para venta mayorista en Cuba

Deben comenzar a funcionar "antes de que concluya este año" en Artemisa, Viñales y Trinidad para la venta a cooperativas no agropecuarias.

El mercado mayorista Mercabal, en La Habana. Foto: Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

El mercado mayorista Mercabal, en La Habana. Foto: Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Nuevos mercados mayorista «deben abrirse» en tres provincias cubanas «antes de que concluya este año»,  informa este sábado el diario Granma.

Los mercados se destinarán a las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía, a partir de «los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal», que abriera sus puertas en La Habana en marzo de 2018.

Según explicó a Granma Bárbara Mesa, especialista del Ministerio del Comercio Interior de la Isla, en estos momentos «se crean las condiciones» en Artemisa, Sancti Spíritus y Pinar del Río, que junto a la capital concentran la mayor cantidad de esas cooperativas.

Los poblados de Trinidad y Viñales, de gran afluencia turística, fueron los lugares escogidos para establecer los mercados en Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente, por ser «donde más arrendatarios radican y más ventas realizan» en estas provincias.

Sobre la experiencia de Mercabal a un año de su apertura, Mesa aseguró que garantiza mercancías con rebajas del 20 % con respecto a los precios minoristas, «según los aseguramientos pactados en contratos». Entre los productos que vende a las CNA habaneras están los refrescos, el ron, la cerveza, la harina de trigo, el arroz, los granos, las pastas alimenticias, los cigarros y el café.

El propósito, dijo, es «continuar con el ascenso de las ofertas» a partir de las negociaciones con productores nacionales, para incorporar otros renglones como el puré de tomate, el queso y la mayonesa, que hoy solo se comercializan en la red minorista.

La puesta en marcha de mercados mayoristas ha sido una de las exigencias sistemáticas del sector privado cubano, que debe comprar mayoritariamente los productos que necesita en las tiendas estatales minoristas y los mercados de oferta y demanda.

Esta situación se complejiza en momentos en que la economía cubana acusa el golpe de la crisis en Venezuela –su principal aliado político y económico– y las nuevas medidas de EE.UU., lo que sumado a la ineficiencia estatal ha generado el desabastecimiento de varios productos, entre ellos alimentos como el pollo, y el aumento de los precios de otros como la carne de cerdo.

Sin embargo, hasta el momento la apertura de estas instalaciones no se ha materializado y solo Mercabal, para las CNA de comercio y gastronomía de La Habana, ha funcionado como un experimento.

Salir de la versión móvil