¿Más papa en Cuba en 2019?

La campaña de siembra del tubérculo está en "pleno apogeo", aunque esta vez se sembrarán menos hectáreas que en el año anterior.

Siembra de papa en Cuba. Foto: Cristian Domínguez / Trabajadores / Archivo.

Siembra de papa en Cuba. Foto: Cristian Domínguez / Trabajadores / Archivo.

La papa, uno de los alimentos más demandados por los cubanos y cuya venta está racionada en la Isla, vive por estos días su temporada de siembra “de frío”, con vistas a su cosecha en 2019.

En la actual campaña “se cultivarán 6,210 hectáreas (ha) del tubérculo, 410 menos que en la anterior”, de acuerdo con el periódico Trabajadores, que califica el actual momento de la siembra como de “pleno apogeo” y especifica que se realiza en “los territorios donde existen las mejores condiciones de suelos, clima y cultura agrícola para obtener los mayores rendimientos de las plantaciones”.

La siembra comenzó con semilla de producción nacional y luego “en la medida que llegan simientes importadas y reciben el tratamiento correspondiente” estas se han incorporado a las plantaciones en las provincias de Matanzas y Mayabeque, “lo cual se extenderá paulatinamente al resto de las áreas”, según Enel Espinosa, directivo del Ministerio de la Agricultura de la Isla.

Con semilla nacional –cuyo rendimiento es inferior al de la importada– ya siembran todas las empresas agropecuarias de Ciego de Ávila, uno de los principales territorios para la producción papera en Cuba. Como novedad en esa provincia del centro cubano, profesores y estudiantes de la universidad local Máximo Gómez “se vincularán a las máquinas de riego para realizar estudios sobre el uso y optimización del agua que empleada”, informa Trabajadores.

La disminunción del área sembrada en 2018 podría incidir negativamente en las cifras de la cosecha, a menos que el rendimiento supere los de la campaña anterior.

En 2017, se plantaron en Cuba 1,089 ha con semilla nacional –el 16,4 por ciento del área total–, la cifra más alta de las últimas campañas, mientras que con semilla importada se sembraron 5,506 ha, el 86,6 por ciento de la generalidad. No obstante, el huracán Irma y las lluvias posteriores provocaron atrasos en la siembra y rebajaron el pronóstico de cosecha hasta 137 mil toneladas (t).

En la campaña previa, la producción había sido de 147 mil t y el rendimiento fue 21,74 t/ha. La información de Trabajadores no precisa el plan de producción ni el rendimiento por ha previsto para 2019.

Cuba concentra el cultivo de la papa en seis provincias: Mayabeque –la mayor productora–, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Desde los años 80, en la Isla se han sembrado como promedio unas 12 mi ha por campaña, con una producción promedio de 238 mil ha y un rendimiento de 18.88 t/ha, según datos oficiales. La temporada más sobresaliente fue la de 2000/2001, con récords de más de 372 mil t y 25,9 t/ha.

Sin embargo, en los últimos años la realidad ha estado bien distante de esos números, lo que se ha visto reflejado en la mesa de los cubanos y ha disparado los precios en el mercado negro.

De acuerdo con los especialistas, para lograr buenos resultados en la cosecha de la papa es necesario, además de un clima favorable, “una buena preparación de la tierra, selección de la semilla, adecuadas atenciones culturales, aplicación de nutrientes y el regadío en el momento indicado”.

Salir de la versión móvil