Más respaldo ruso para la economía y el desarrollo militar de Cuba

Durante la comisión bilateral entre Rusia y Cuba se pasa revista a proyectos "prioritarios" y se firmarán acuerdos comerciales y un crédito ruso a la Isla para la compra de armamento

Locomotoras rusas llegadas a Cuba en 2017. Foto: Prensa Latina.

Locomotoras rusas llegadas a Cuba en 2017. Foto: Prensa Latina.

Cuba y Rusia pasaron revista este lunes al estado de sus relaciones, en especial a varios proyectos considerados “prioritarios” para la Isla, durante la reunión de la comisión bilateral desarrollada en La Habana.

En el encuentro, celebrado en el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, ambas partes dieron seguimiento a los proyectos conjuntos en sectores como la energía, el transporte, la industria, las comunicaciones, la salud y la agricultura, según la Agencia Cubana de Noticias.

Además, como parte de las sesiones de la comisión bilateral deben firmarse nuevos acuerdos, tanto comerciales como militares, y se confirmarán unos 60 proyectos de inversión, informaron medios de prensa rusos. Entre esos convenios figura un crédito que otorgará Moscú a Cuba por 50 millones de dólares para la compra de armamento, de acuerdo con el diario moscovita Kommersant.

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, quien encabeza la delegación rusa, dijo que el carácter de las relaciones económicas entre Cuba y su país “está en medio de un cambio: si antes se hablaba de enviar suministros, ahora la meta es el desarrollo conjunto”.

En ese sentido, auguró avances en la inversión rusa y se refirió a un proyecto para el desarrollo del ferrocarril cubano –con la inversión de unos 1,000 millones de euros– que permitirá crear empleos y aumentar la capacidad de transporte en la Isla, y a otros que podrían establecer encadenamientos con el turismo y la industria.

Borísov dialogó este lunes con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas –quien fue ministro de Economía de la Isla entre 2016 y julio de este año– sobre “la participación efectiva” de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030, así como otros “temas de interés” para ambos gobiernos.

En la reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana, también participaron representantes de distintas entidades gubernamentales y empresariales de los dos países.

Estos pasos se producen a pocos días de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visite Rusia y se reúna en el Kremlin con el presidente Vladímir Putin, para abordar el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos.

Rusia planea instalar en Cuba una estación receptora de datos satelitales

La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

Actualmente Rusia es el cuarto socio comercial de Cuba, país con el que ha reactivado la colaboración económica en diversos sectores, entre ellos el turismo, al tiempo que se perfila también como un posible proveedor de petróleo a gran escala para la Isla.

En 2017 el intercambio comercial entre Rusia y Cuba creció un 17 por ciento y ascendió alrededor de 300 millones de dólares.

También este lunes sesionó en Fihav 2018 el Segundo Foro Empresarial Rusia y América Latina y el Caribe, en el que se abordaron las relaciones comerciales del país eurosaitático con la región y la búsqueda de nuevos proyectos conjuntos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil