¿Más restricciones al trabajo por cuenta propia?

Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

La agencia de prensa Reuters informa haber tenido acceso a un borrador de nuevas regulaciones económicas en Cuba que aumentarían el control del Estado sobre el sector privado y limitarían el emprendimiento en la Isla.

Se trataría de un documento que no se ha difundido públicamente, pero que ha circulado entre expertos cubanos y empresarios privados, y donde aparecen regulaciones más allá de las restricciones propuestas en diciembre.

Es un documento de 166 páginas fechado el 3 de agosto de 2017, firmado por Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

«Por ejemplo, permitiría que las casas obtengan licencia para operar sólo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más», informa Reuters.

Solo una licencia para trabajo privado en Cuba

El 1ro de agosto de 2017 el gobierno cubano suspendió temporalmente la entrega de licencias a un grupo de actividades de trabajo privado, llamado oficialmente “por cuenta propia”.

La medida forma parte de un parte de “un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias”, según informó Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social de la Isla.

En opinión de la viceministra esas medidas “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad”, pues “con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”.

Sin embargo, han pasado varios meses y no se conoce a ciencia cierta cuáles son las políticas que se trazarán. Algunos trabajadores privados incluso han interpelado a las autoridades, buscando una mayor comprensión sobre sus funciones en la economía doméstica.

No es con Marco Rubio, es con el gobierno cubano

En enero pasado OnCuba reportó una reunión entre representantes de un grupo de trabajadores por cuenta propia y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, buscando esclarecer las políticas e intervenir en la toma de decisiones.

Solo una licencia para trabajo privado en Cuba

El borrador al que hace referencia Reuters ofrece más detalles sobre lo que el jefe de la comisión de implementación de reformas económicas, Marino Murillo, adelantó en diciembre durante la celebración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto, según Reuters, indica regulaciones más estrictas para el sector privado.

La agencia aclaró que no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del texto y que las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Como suele ocurrir en estos casos, algunos sospechan que el borrador fue filtrado intencionalmente para medir el efecto en la opinión pública .

A mediados de 2017 había en Cuba 567 982 licencias de trabajo por cuenta propia, lo que significa un crecimiento en poco más de cuatro veces de lo que existía en 2010 cuando se impulsó esta forma de empleo. Durante varios años la cifra se mantiene rondando el medio millón de licencias, dando signos de ralentización.

El borrador incluye que se crearía una nueva división del Ministerio del Trabajo que gestione y controle el trabajo por cuenta propia.

Salir de la versión móvil