Matanzas potencia el aislamiento para cortar brotes de COVID-19

Ante el aumento considerable de casos positivos de coronavirus, las autoridades de la provincia occidental definieron un grupo de medidas encaminadas a potenciar el aislamiento social.

Ciudad de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Matanzas adopta medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Las autoridades de la provincia de Matanzas, en el occidente cubano, definieron un grupo de medidas encaminadas a frenar los contagios de COVID-19 en el territorio, segundo con mayor cantidad de casos positivos en las dos últimas jornadas.

Según trascendió en los medios locales, las unidades militares adoptarán régimen de cuarentena, mientras se suspenden las consultas externas y los turnos médicos, salvo los relacionados con Oncología, Hemodiálisis y atención materno-infantil, siempre bajo estrictos protocolos de control y seguridad.

Por otra parte, solo se realizarán intervenciones quirúrgicas de urgencia y emergencia, y la recuperación de los pacientes será en sus respectivos domicilios siempre que sea posible.

La idea de las autoridades de la provincia es potenciar el aislamiento en todas las instituciones que continúen prestando servicios. Además de las unidades militares, todos los centros sociales, hospitalarios y de riesgos funcionarán bajo régimen de cuarentena con filtros para entrar.

Coronavirus: Cuba sobrepasa los 11 mil casos activos

En el mismo sentido, se suspenden todos los servicios de trámites de la población, mientras los bancos solo abrirán sus puertas hasta el mediodía para realizar operaciones de ingreso y extracción de dinero.

En cuanto al transporte, queda prohibida toda la circulación, excepto la relacionada con el enfrentamiento a la Covid-19, urgencias médicas y distribución de alimentos. Precisamente, las autoridades llamaron a organismos como Acopio a acercar los alimentos a las comunidades, así como a incrementar los servicios de mensajería a personas vulnerables.

De acuerdo con las disposiciones del grupo temporada de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, se prohíben las reuniones en cualquier espacio (interior o exterior), salvo las aprobadas excepcionalmente por las autoridades.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, precisó que los contactos de casos confirmados estarán vigilados por los grupos básicos de salud y cumplirán aislamiento intradomiciliario en lugar de trasladarse a centros estatales, los cuales están reservados para sospechosos y positivos de bajo riesgo, según publica Cubadebate.

En Matanzas se viene realizando la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, específicamente en los municipios Colón, Cárdenas, Limonar y la cabecera provincial. Este viernes el proceso se extendió a nueve vacunatorios en la Ciénaga de Zapata, al sur del territorio.

Las localidades de Playa Larga y Playa Girón han sido de las primeras en recibir las dosis de uno de los candidatos cubanos, y se espera que en los próximos días lleguen también a poblados más remotos como Guasasa, Cocodrilo, El Rincón, Santo Tomás, Los Hondones, San Blas, Bermeja y Helechal, según la ACN.

Salir de la versión móvil