Mayoría de fallecidos por COVID-19 en Cuba padecía otra enfermedad

Las enfermedades con mayor presencia en las víctimas mortales del coronavirus, que determinan el registro de lo que los especialistas llaman "comorbilidad", fueron la hipertensión arterial, en el 57,1% de los casos; la diabetes mellitus (33,3 %); la cardiopatía isquémica (29,7%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%).

El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

De los 84 fallecidos por la COVID-19 hasta el momento en Cuba, 68 presentaban enfermedades crónicas asociadas que constituyen normalmente las primeras causas de muerte en la Isla y en el mundo desarrollado, informó este lunes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.

Las enfermedades con mayor presencia en las víctimas mortales del coronavirus, que determinan el registro de lo que los especialistas llaman “comorbilidad”, fueron la hipertensión arterial, en el 57,1% de los casos; la diabetes mellitus (33,3 %); la cardiopatía isquémica (29,7%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%), de acuerdo con los datos oficiales. 

También aparecieron la insuficiencia renal crónica en 14 pacientes (16,6%), las enfermedades oncológicas en 10 —algunos en estadios terminales—, y la cirrosis hepática en dos pacientes.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica en Cuba, Durán detalló que 24 de los fallecidos presentaban una enfermedad asociada, 26 presentaban dos y 18 pacientes padecían tres enfermedades.

Asimismo, el especialista señaló que la Isla no ha tenido que lamentar la muerte por COVID-19 de ningún paciente en edad pediátrica, en tanto, el número de fallecidos con más de 60 años se incrementa paulatinamente.

El rango de edad más afectado mortalmente por la enfermedad en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos, le siguen el de 70 a 79, con 20.

Entre las personas de edades comprendidas de 60 a 69 años han muerto 17; mientras, de 50 a 59 años se acumulan 11 fallecidos y menores de 50, sólo 4.

“Es muy importante que todas las personas que tienen alguna de estas condicionantes se cuiden más, y que la familia los proteja”, dijo Durán, que insistió en que las personas de mayor edad, o que padecen más de una enfermedad, permanezcan en sus casas.

En las últimas semanas ha disminuido el por ciento de letalidad de la COVID-19 hasta 3.71 en Cuba, con la cual la Isla ocupa el lugar 18 en la región de las Américas, según los datos divulgados por el experto en Epidemiología.

Cuarto día consecutivo sin muertes, 14 contagios en las últimas 24 horas es el saldo de la COVID-19, según informa hoy el Minsap. Los casos reportados corresponden a cubanos y se concentran en las provincias de La Habana y Matanzas. El 100% de ellos se encontraba asintomático al momento de su diagnóstico.

Especial sobre la Covid-19

Además del municipio de Matanzas; Arroyo Naranjo, Regla y La Lisa fueron las otras regiones afectadas esta vez. De hecho, el caso crítico reportado hoy, junto a los tres pacientes en estado graves, se concentran en la capital de la isla, según confirmó, durante la conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.

Salir de la versión móvil