Médicos cubanos atienden a lesionados por el terremoto en Haití

Autoridades y medios de la Isla informaron que "las instituciones hospitalarias resultaron dañadas, por lo cual los médicos y enfermeros cubanos, junto con el personal local, ofrecen los tratamientos de urgencia en las afueras de las instalaciones".

Miembros de la brigada médica cubana en Haití atienden a lesionados por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido en el país caribeño el 14 de agosto de 2021. Foto: Brigada médica cubana en Haití vía Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba.

Miembros de la brigada médica cubana en Haití atienden a lesionados por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido en el país caribeño el 14 de agosto de 2021. Foto: Brigada médica cubana en Haití vía Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba.

Los miembros de la brigada médica cubana en Haití comenzaron a atender «sin perder un minuto» a los lesionados del terremoto de este sábado en esa nación, destacan medios y autoridades de la Isla.

«Reportes desde el país  caribeño confirman que los integrantes de la misión médica cubana en esa zona están bien y se incorporaron de inmediato a brindar asistencia a los heridos», apunta el sitio oficial Cubadebate.

La publicación digital cita a Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, quien señaló este sábado que «sin perder un minuto los colaboradores ya atendieron a más de medio millar de pacientes afectados por el siniestro».

Martínez explicó que «las instituciones hospitalarias resultaron dañadas, por lo cual los médicos y enfermeros cubanos, junto con el personal local, ofrecen los tratamientos de urgencia en las afueras de las instalaciones».

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó este sábado con las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado de momento más de 300 fallecidos en Haití y también destacó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

«Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos», escribió Rodríguez en Twitter, donde compartió imágenes de médicos cubanos prestando ayuda sanitaria a los afectados por el sismo.

Según el canciller cubano, los doctores que estaban trabajando en la vecina nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral asisten a los lesionados «incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.

Las autoridades de Haití han cifrado en más de 300 los muertos, en miles los heridos, y han reportado cuantiosos daños materiales en el sur del país, declarado en estado de emergencia por el primer ministro, Ariel Henry.

El movimiento telúrico se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Luego, en la noche de este sábado, se registró otra fuerte réplica de 5,8 de magnitud, según medios internacionales.

Los efectos del terremoto se sintieron también en el oriente cubano, indicó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) del país. La entidad informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3,6 con una profundidad de 2,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, según los expertos. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil