Médicos cubanos contra el coronavirus en China

Los dos galenos trabajarán en el puesto médico establecido en la embajada cubana en Beijing, donde monitorearán la situación de la enfermedad y guiarán al personal cubano en la prevención de la epidemia.

Médicos cubanos llegados a China para reforzar el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desde el puesto médico de la Embajada de la Isla en Beijinig. Foto: @EmbacubaChina / Twitter.

Médicos cubanos llegados a China para reforzar el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desde el puesto médico de la Embajada de la Isla en Beijinig. Foto: @EmbacubaChina / Twitter.

Dos médicos cubanos llegaron a China para “reforzar el enfrentamiento” al nuevo coronavirus, causante de la llamada neunonía de Wuhan, reporta este lunes el diario oficial Granma.

La publicación, que cita un tuit de la Embajada cubana en Beijing, asegura que los galenos trabajarán en el puesto médico establecido en la sede diplomática de la Isla, donde monitorearán la situación de la enfermedad y guiarán al personal cubano en la prevención de la epidemia.

Granma reiteró el mensaje publicado hace tres días por el embajador de la Isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, en el que aseguraba que no se habían registrado afectaciones en ningún miembro de la comunidad cubano residente en China.

Además, aseveró que la embajada y los consulados revisan “diariamente” la situación de los cubanos residentes en el país asiático –donde se han reportado ya más de 17 mil infectados–, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas por el gobierno chino, entre ellas “evitar las aglomeraciones públicas, tomar medidas preventivas de vigilancia epidemiológica, y seguir las indicaciones de las autoridades locales implementadas en los lugares donde se encuentren”.

En particular, señaló que se mantiene una “comunicación directa” con los 10 cubanos que residen en la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, la cual se mantiene aislada, y que “todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas”.

También afirmó que los 92 estudiantes cubanos que están actualmente en territorio chino “se encuentra bien” y “están cumpliendo lo orientado por sus universidades, las cuales han tomado “medidas adicionales”, como el chequeo del estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día.

De igual manera, dijo que se les entregó de máscaras tipo KN95, adquiridas por la embajada, a los 50 estudiantes cubanos en Beijing, mientras que los consulados generales de Guangzhou y Shanghai “están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones”.

Notas de un cubano en Wuhan. Sin derecho a un beso

El diplomático reiteró su agradecimiento al gobierno chino por la información “transparente y actualizada recibida de parte de la Cancillería, de las autoridades sanitarias, y de los gobiernos central y local, por todas las vías, y en diferentes idiomas”.

Además, calificó de “encomiable, responsable y de máxima prioridad” el trabajo de las autoridades chinas, para evitar la propagación del virus.

Según los más recientes datos divulgados, el nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 17.300 personas en todo el mundo, de ellos más de 17.200 en la China continental. Además, en Hong Kong hay 14 y en Macao siete. Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán y Alemania también han llegado ya la decena de casos.

En total, Se han documentado unos 150 casos en dos docenas de países fuera de China. Un hombre chino de 44 años procedente de Wuhan murió por el virus en Filipinas y su acompañante seguía hospitalizada, según las autoridades.

La mayoría de los 361 fallecimientos han ocurrido en la central provincia china de Hubei, donde el nuevo tipo de coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre.

Por su parte, los primeros pacientes llegaron este lunes a un hospital especializado construido en sólo 10 días como parte de los intensos esfuerzos de China para combatir el coronavirus. Beijiing envió a trabajadores médicos y equipo a la instalación de 1.000 camas para tratar a las víctimas.

El hospital de Huoshenshan y un segundo centro con 1.500 camas que abrirá esta semana fueron erigidos por cuadrillas que laboran tres turnos en Wuhan, donde la mayoría de los 11 millones de habitantes tienen prohibido salir de la región.

En otra ciudades en China, el gobierno ha designado hospitales para que atiendan los casos del nuevo virus, mientras diferentes gobiernos y compañías toman medidas para limitar el acceso de las personas que llegan desde ese país asiático.

Salir de la versión móvil