Médicos cubanos en Andorra en cuarentena por caso positivo de coronavirus

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, explicó a la prensa que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico "todavía no ha desarrollado síntomas", por lo que consideró que la posibilidad de contagio "es baja".

Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

La brigada médica cubana que viajó a Andorra para contribuir al enfrentamiento a la Covid-19 en ese pequeño país europeo, fue puesta en cuarentena debido a que uno de sus integrantes dio positivo a la prueba del coronavirus tras su llegada a esa nación.

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, explicó a la prensa que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico “todavía no ha desarrollado síntomas”, por lo que consideró que la posibilidad de contagio “es baja”, según declaraciones citadas por el Diario de Andorra.

El ministro informó que al enfermo se le realizó una segunda prueba para confirmar que no se trataba de un “falso positivo”, aunque especificó que ello “es difícil”, y dijo que ya se le ha provisto del tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para que “se recupere lo antes posible”.

Sobre los demás 38 integrantes de la brigada cubana –otros 11 médicos y 27 enfermeros– informó que todos dieron negativo en la PCR. No obstante, fueron puestos en cuarentena en el hotel donde está alojado el grupo y se les realiza un estudio epidemiológico.

Martínez Benazet dijo que mientras esperaban los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos a la llegada a Andorra, los sanitarios cubanos habían comenzado este martes su formación sobre el sistema sanitario andorrano. Sin embargo, descartó que como medida preventiva se deba aislar personal del hospital que visitaron, porque “no se puede interpretar que hayan estado en contacto” con ellos.

El titular de Salud se mostró sorprendido por lo sucedido debido al bajo número de casos reportados hasta el momento por la Isla, pero conjeturó que el contagio debe haberse producido en Cuba, por el período de incubación de la enfermedad y porque durante el viaje en avión a Madrid y el posterior trayecto en ómnibus hacia Andorra todos los integrantes de la brigada cumplieron con las normas de seguridad establecidas.

Comentó que el positivo del médico cubano representa “una dificultad” para la incorporación del grupo al enfrentamiento de la Covid-19, la cual, dijo “será más lenta de los que desearíamos, pero nos podrán ayudar”.

Cuba envía brigada médica a combatir la pandemia en Andorra

El ministro explicó que ante este hecho se seguirá un protocolo específico de manera que antes de los 14 días algunos de estos especialistas se puedan incorporar para dar apoyo a las unidades “más críticas” y que ahora necesitan más ayuda, como son la unidad de Cuidados Intensivos y otros servicios donde se atienden los pacientes que han desarrollado la patología.

Dijo que la incorporación de los sanitarios cubanos será progresiva y, como parte del protocolo, tardarán más en entrar en acción los que se hayan determinado como un núcleo más cercano al enfermo, mientras que los otros deben comenzar a trabajar antes.

La delegación médica de Cuba, compuesta por médicos y enfermeros especializados en medicina interna y en cuidados intensivos, llegó el domingo a Europa y es la segunda enviada a ese continente por la Isla para combatir la pandemia tras la que ya labora en Lombardía, Italia, uno de los sitios más golpeados por la Covid-19.

Hasta la fecha, Cuba ha enviado a cerca de 600 colaboradores de la salud a 14 países para el enfrentamiento a esta enfermedad, según datos oficiales. Además, ha recibido solicitudes de otras naciones por este motivo, según han dicho las autoridades sanitarias de la Isla, que de momento no se han pronunciado por el positivo de uno de sus especialistas en Andorra. 

Hasta el cierre del miércoles, la Isla había reportado 233 casos positivos de coronavirus, con seis fallecidos y trece personas recuperadas. Además, se encontraban ingresados 2.320 pacientes relacionados con la pandemia, de ellos 1.384 sospechosos; mientras que otras 25.920 personas eran vigiladas en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Salir de la versión móvil