Médicos cubanos podrían haber sido liberados por Al-Shabab

Un cable de la agencia estadounidense Associated Press, rápidamente replicado en todo el mundo, aseguraba que los médicos cubanos secuestrados en Kenia habían sido liberados desde el fin de semana. La noticia ha sido desmentida desde la cancillería cubana y puesta en dudas por la propia agencia.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, habría dejado libres a dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia, según funcionarios.

Según fuente de AP, los médicos fueron liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores, señaló un alto funcionario de la inteligencia somalí, que rechazó ofrecer más detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Aunque no hay comunicados oficiales desde ninguno de los gobiernos implicados, varias fuentes dijeron a la AP que la inteligencia somalí, actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

No está claro de inmediato dónde se encuentran los médicos el miércoles ni si el rumor, que ha tomado vuelo desde distintos medios de prensa, es real.

Presuntos extremistas islamistas secuestraron a los doctores en el condado de Mandera, en Kenia, cuando iban a trabajar en abril de 2019, matando a uno de sus escoltas policiales. El cirujano ortopédico y el médico habían llegado a la zona en 2018.

En ese momento, el grupo al-Shabab, asentado en Somalia, era el sospechoso del secuestro. La banda extremista prometió vengarse de Kenia por enviar tropas a Somalia para combatir a los extremistas.

Ap/OnCuba

***

Desarrollo de la noticia e implicaciones:

7 de octubre, 6:51am: Un cable de la agencia estadounidense Associated Press, rápidamente replicado en todo el mundo, asegura que los médicos cubanos secuestrados en Kenia habían sido liberados desde el fin de semana.

7 de octubre, 8:52 am: Director de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmiente la supuesta liberación de los médicos.

7 de octubre, 11:47am, Associated Press pone en duda su información, con una segunda nota titulada “Extremistas habrían liberado a 2 médicos cubanos en Somalia”, en la que incluye la notificación de la Cancillería cubana, desmintiendo la liberación de los médicos.

Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

 

Salir de la versión móvil