Médicos cubanos en Venezuela votarán en referendo constitucional

Son más de 22 mil los colaboradores de salud de Cuba en la nación sudamericana.

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: elestimulo.com / Archivo.

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: elestimulo.com / Archivo.

Los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, como parte de los acuerdos de colaboración entre los gobiernos de ambos países, podrán votar en el referendo del nuevo proyecto constitucional de Cuba, el próximo 24 de febrero.

Así lo aseguró en su cuenta de Twitter el embajador de la Isla en la nación sudamericana, Rogelio Polanco, quien dijo que más de 22 mil colaboradores se preparan para participar en la votación.

https://twitter.com/rogeliopolancof/status/1077196456119947265

Polanco tuiteó que los cubanos tienen “la responsabilidad de acudir a las urnas” en lo que calificó como “una demostración de genuina democracia revolucionaria que desmiente de forma rotunda a quienes anunciaron apatía para debatir el país que queremos” y confirmó que “en Venezuela también podremos votar”.

Además, explicó que la sede diplomática en Caracas “se convertirá en un colegio electoral como otros casi 700 centros en toda Venezuela”.

https://twitter.com/rogeliopolancof/status/1077196500009144321

En la actualidad, unos 34 mil colaboradores de la salud cubanos prestan servicios en más de 60 países, según datos oficiales. La brigada médica en Venezuela es la mayor de la Isla fuera de sus fronteras.

En esa nación sudamericana, principal aliado de Cuba en la región, también están presentes colaboradores cubanos en otros sectores como el deporte, la cultura, la educación y la producción agrícola. Recientemente, ambos gobiernos firmaron nuevos acuerdos para estrechar su “alianza estratégica”, en medio de dificultades económicas y el aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

En la consulta popular sobre la nueva Carta Magna cubana, los colaboradores cubanos en Venezuela realizaron “más de 5,600 propuestas o planteamientos de modificaciones”, de acuerdo con el sitio Cubadebate.

En ese proceso, realizado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasados, participaron casi 9 millones de cubanos, según el informe oficial. También lo hicieron los miembros de las misiones en el exterior, al tiempo que se permitió la participación de los cubanos residentes fuera de la Isla, quienes realizaron más de 2 mil propuestas.

Sin embargo, estos últimos no podrán votar en el referendo en sus países de residencia, según lo explicado por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) de la Cancillería.

Cubanos residentes en el exterior ¿podrían votar en el referendo constitucional?

El proyecto definitivo de la nueva Constitución fue aprobado por unanimidad este 22 de diciembre por la Asamblea Nacional de Cuba, luego de el borrador inicial se modificara en alrededor del 60 % tras la consulta popular.

Entre las modificaciones ahora aprobadas estuvo la inclusión de la referencia al comunismo –que había sido eliminada en el primer borrador– y la modificación del concepto de matrimonio –concebido previamente como la unión de dos personas– que dejaba abierto el camino hacia el matrimonio igualitario, cuya aprobación quedó diferida a un futuro Código de Familia, que deberá ser ratificado en otro referendo popular.

Además, la nueva Carta Magna no introduce cambios en el sistema político, ratifica el papel rector del Partido Comunista y establece cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro.

Finalmente quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Será sometida a referendo el próximo 24 de febrero y promulgada en una fecha aún por definir, aunque los diputados propusieron durante sus reuniones de esta semana que se haga el 10 de abril del año que viene.

Salir de la versión móvil