Médicos cubanos regresan a Mauritania tras un nuevo acuerdo entre ambos países

El convenio fue firmado entre la Isla y la nación africana luego de que uno anterior no se renovara. El mismo prevé el envío por parte de Cuba de "profesionales de la salud, incluidos médicos de diferentes especialidades y técnicos, para trabajar en los establecimientos de salud locales".

Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

El gobierno de Mauritania ha decidido el retorno de los médicos cubanos que trabajaban en un hospital en la ciudad de Nuadibú, en el noroeste de la nación africana, varios meses después de su salida del país tras la no renovación de sus contratos.

El Ministerio de Sanidad de Mauritania anunció que el titular cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y su homólogo mauritano, Sidi Uld Zahav, firmaron un acuerdo que permite el regreso de estos médicos para trabajar en el país africano.

El acuerdo prevé el envío por parte de Cuba de “profesionales de la salud, incluidos médicos de diferentes especialidades y técnicos, para trabajar en los establecimientos de salud locales”, de acuerdo con la entidad oficial.

También el Ministerio de Salud cubano notificó el convenio, sobre el que señaló que “contribuirá a la capacidad de brindar atención médica a la población mauritana, así como al fortalecimiento de las capacidades mutuas de cooperación internacional”.

A partir del acuerdo anterior entre los dos países, unos sesenta médicos y técnicos sanitarios cubanos venían trabajando desde 2017 en un hospital de Nuadibú construido por el Estado mauritano y llamado por la población local el “hospital de Cuba”.

Pero como el acuerdo no se renovó el año pasado, tuvieron que salir de Mauritania en abril, en medio de fuertes protestas de los habitantes, que exigen la renovación del acuerdo.

Este equipo médico de la Isla se destacó por la calidad de sus consultas y tratamientos, de acuerdo con la agencia EFE. El Ministerio mauritano de Sanidad justificó entonces su decisión de rescindir los contratos de los cubanos por su deseo de hallar puestos de trabajo para los profesionales locales.

El pasado 20 de febrero, Arabia Saudí concedió a Mauritania una financiación de 55 millones de dólares para cubrir el costo de construcción y equipamiento de un nuevo complejo hospitalario en Nuakchot, que será el más grande del país.

Aun cuando el tema no ha estado ajeno a las controversias y críticas, en las últimas décadas Cuba he enviado decenas de miles de colaboradores de la salud a numerosos países, en especial de África y América Latina. Esta colaboración ganó mayor visibilidad durante la pandemia, gracias a la llegada de brigadas sanitarias de la Isla incluso a naciones europeas como Italia y Andorra. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil