Médicos cubanos secuestrados en Kenia siguen vivos, según ministro

El titular Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal, aseguró que el Gobierno cubano "no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones" para el regreso a salvo de los doctores y que hasta el momento "nadie ha solicitado ningún tipo de condición o rescate a cambio de la libertad" de los colaboradores.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia en abril pasado siguen vivos, de acuerdo con el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal.

Portal dijo este viernes que las autoridades kenianas han asegurado que los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera permanecen con vida y que se realizan “todas las acciones posibles” para su regreso a salvo.

Además, afirmó que el Gobierno cubano “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones” para conseguir este propósito, según reporta el sitio digital Cubadebate.

Explicó que como parte de las gestiones el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohammed, algo que el propio mandatario informó en su cuenta de Twitter.

También detalló que otros funcionarios cubanos, como el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el canciller, Bruno Rodríguez, y él mismo, han mantenido un “diálogo permanente” con autoridades de ambos países africanos como parte del seguimiento del caso.

El ministro advirtió que la liberación de los médicos es “un proceso complejo” y que “se requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas”.

De igual forma, aseveró que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición o rescate a cambio de la libertad de los Rodríguez y Herrera,”a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas”.

De esta manera, desminitió reportes de publicaciones como el diario keniano Citizen Digital, el cual aseguró que el grupo yihadista somalí Al Shabab, que presuntamente mantiene secuestrado a los doctores, exigía el pago de 1,5 millones de dólares por los médicos.

El Gobierno de Kenia ha dicho que no pagará ningún rescate, pues no forma parte de «la política de gobierno de ese país».

Los colaboradores fueron capturados el 12 de abril pasado por supuestos miembros de Al Shabab cuando se dirigían al Hospital de Mandera escoltados en un automóvil del gobierno local. Uno de los policías que los acompañaba murió en el asalto.

Tras el secuestro, ocurrido en la región keniana de Mandera, otros médicos de la Isla que trabajaban en zonas fronterizas con Somalia fueron reubicados en lugares seguros.

Rodríguez, cirujano de la provincia cubana de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de Las Tunas, forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Conocido el secuestro, el Gobierno cubano estableció contactos con sus pares en Kenia y Somalia y creó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso.

Además, ancianos kenianos y somalíes han intercedido por los médicos, aunque todavía sin resultados. De acuerdo con un informe previo de ellos, los galenos secuestrados estaban dando tratamiento a la comunidad “en un ambiente restringido”.

Vea toda la cobertura de OnCuba sobre el tema aquí.

Salir de la versión móvil