Médicos cubanos también a Perú a combatir la Covid-19

Según declaraciones del primer ministro peruano, Vicente Zeballos, serán 85 los profesionales de la Salud de la Isla que esperan en su país y la intención es que trabajen en las regiones más afectadas por la pandemia.

Médicos y enfermeros cubanos tras su llegada al aeropuerto de Malpensa, Italia, tras su llegada para ayudar al enfrentamiento contra la pandemia de COVID-19, el 22 de marzo de 2020. Foto: Mateo Bazzi / EFE.

Médicos y enfermeros cubanos tras su llegada al aeropuerto de Malpensa, Italia, tras su llegada para ayudar al enfrentamiento contra la pandemia de COVID-19, el 22 de marzo de 2020. Foto: Mateo Bazzi / EFE.

Médicos cubanos llegarán a Perú para combatir la Covid-19, según confirmaron autoridades peruanas y el embajador de la Cuba en esa nación de Sudamérica.

Según declaraciones del primer ministro peruano, Vicente Zeballos, serán 85 los profesionales de la Salud de la Isla que esperan en su país y la intención es que trabajen en las regiones más afectadas por la pandemia.

“Vamos a sugerir que su labor tenga un foco de atención particular en las regiones críticas”, dijo Zeballos citado por la agencia Prensa Latina (PL), que menciona a las zonas norteñas de Lambayeque y Piura y la amazónica de Loreto como los “territorios en los que el avance del mal ha rebasado al debilitado sistema hospitalario”.

Zeballos explicó a la prensa peruana que desde hace semanas esas tres regiones de la nación  “pidieron el concurso de los médicos cubanos, lo que fue aceptado por el gobierno”, y solo queda pendiente la firma de un convenio entre los ministerios de Salud de ambos países.

“Esperamos que en los próximos días puedan estar en el Perú”, afirmó el primer ministro.

Por su parte, el embajador cubano en Lima, Sergio González, confirmó la noticia y dijo que los médicos de la Isla realizarán “una labor itinerante” en varios puntos del país andino.

Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México contra la Covid-19

Mientras, de acuerdo con PL, el parlamento peruano en una sesión virtual exhortó de forma unánime al gobierno a “viabilizar la colaboración médica cubana”.

Siguiendo esta recomendación, la Presidencia del Consejo de Ministros, que dirige Zeballos, confirmó en una nota que ambos gobiernos, a través de sus ministerios de Salud, firmarán un memorando de entendimiento por el cual viajarán a Perú los 85 médicos cubanos “a fin de reforzar las acciones contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

La información precisa que el convenio fue impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus y tendrá una vigencia de tres meses. Agrega que el mismo se podrá renovar si las partes lo consideran necesario.

En estos momentos, Perú es una de las naciones más golpeadas por la Covid-19 en Latinoamérica. El país suma ya más de 92.000 infectados y más de 2.600 fallecidos, con lo que superó ya a China, origen de la pandemia.

La llegada de la brigada cubana coincidirá con el 50 aniversario de la colaboración médica de Cuba con Perú, iniciada a raíz del gran terremoto del 31 de mayo de 1970.

Luego, personal sanitario de la Isla ha brindado sus servicios en esa nación en otras oportunidades, como en la campaña contra una epidemia de cólera en 1991, y tras inundaciones y otro terremoto en 2017, resalta PL.

A raíz de la pandemia de coronavirus, que suma en el mundo 4,8 millones de contagiados y unas 317.000 muertes, en las últimas semanas Cuba ha enviado una veintena de brigadas de médicos y enfermeros a países de varios continentes. Estas brigadas suman unos 2.000 profesionales que actualmente combaten la Covid-19 y que, en varios casos, se han unido a los colaboradores de la Isla que ya prestaban servicios en algunas de esas naciones.

Salir de la versión móvil