Médicos que prestaron servicios en Andorra regresan a Cuba

El ministro de Salud del principado expresó en la despedida que había sido "un lujo" contar con los 39 profesionales de la salud de la Isla desde finales de marzo, cuando el principado ya estaba muy golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Parte de la brigada sanitaria cubana que prestó servicios contra la pandemia en Andorra. Foto: @GostavoMachinG/Twitter.

Parte de la brigada sanitaria cubana que prestó servicios contra la pandemia en Andorra. Foto: @GustavoMachinG/Twitter.

Los integrantes de la brigada médica cubana que prestaron servicio en el enfrentamiento al coronavirus en Andorra durante tres meses, partieron este miércoles de regreso a Cuba desde el principado europeo.

En la despedida del grupo de médicos y enfermeros de la Isla, pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez, elogió el trabajo de esos profesionales, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

Martínez expresó que había sido “un lujo” contar con los 39 profesionales de la salud de la Isla desde finales de marzo, cuando el principado ya estaba muy golpeado por la pandemia de la COVID-19.

El titular afirmó que se consiguió controlar el virus con rapidez, gracias a una conjunción de factores, como la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y se confinaron en sus casas, además de un sistema de salud robusto y reforzado con los médicos y enfermeros de la Isla, indica la fuente.

Por su parte, el jefe de la brigada cubana, Luis Enrique Pérez, dijo que el grupo contribuyó “favorablemente al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra”, de acuerdo con Cubadebate.

Recordó que cuando arribaron al principado ubicado en los Pirineos, con una población menor a los 80.000 habitantes, el país ostentaba la tasa más alta de contagiados por cada mil habitantes de Europa.

“Al final de estos tres meses de enfrentamiento, no existe ningún paciente nuevo con COVID-19, ya en las terapias intensivas no hay ningún paciente ingresado, como tampoco en las salas del hospital”, aseguró el galeno.

Según Pérez, citado por Cubadebate, la brigada realizó más de 64.000 atenciones a pacientes andorranos, de los cuales 821 fueron enfermos críticos, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Parte de la brigada había regresado a la Isla a finales de mayo, de acuerdo con el Diario de Andorra, que precisa que el pasado 15 de mayo ya habían partido tres colaboradores de la Isla.

Otros dos integrantes abandonaron la delegación cubana días atrás y no se descarta que hayan cruzado la frontera hacia España.

Se trata de un médico y una enfermera que, según fuentes gubernamentales citadas por la Agència de Notícies Andorrana (ANA), «no han regresado al hotel» donde estaban alojados en Escaldes-Engordany.

Desaparecen un médico y una enfermera de la brigada cubana en Andorra

Tras su llegada a Andorra, uno de los médicos cubanos resultó positivo al SARS-CoV-2, por lo que la brigada fue puesta en cuarentena. Sin embargo, en dos pruebas evolutivas dio negativo, por lo que los colaboradores cubanos pudieron incorporarse a trabajar sin más contratiempos.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, explicó al respecto que al médico cubano “se le había realizado la prueba, como a todos, antes de salir” rumbo a Andorra, y había resultado negativa.

Cuba ha enviado más de 3 mil profesionales de la Salud a una treintena de países durante la pandemia. Semanas atrás también regresó a Cuba la brigada que brindó sus servicios en Lombardía, Italia, el otro país del continente europeo al que la Isla envió colaboradores de la Salud para combatir la COVID-19.

Salir de la versión móvil