Médicos y enfermeros cubanos que combatieron la COVID-19 en Lombardía ya están junto a sus familias

Antes de partir de La Habana, donde cumplieron con el aislamiento establecido desde el pasado 8 de junio, los 52 sanitarios de la brigada se reunieron este sábado con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades de la Isla.

El enfermero Rubén Carballo (al centro), integrante la brigada médica que combatió la COVID-19 en Lombardía, Italia, es recibido en Cienfuegos. Foto: 5 de septiembre.

El enfermero Rubén Carballo (al centro), integrante la brigada médica que combatió la COVID-19 en Lombardía, Italia, es recibido en Cienfuegos. Foto: 5 de septiembre.

Los integrantes de la brigada médica cubana que combatió a la COVID-19 en la región italiana de Lombardía ya están junto a sus familias, en sus provincias de origen.

Tras su regreso de Italia y luego de cumplir dos semanas de cuarentena, los 52 sanitarios de la brigada perteneciente al Contigente Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de desastre, emprendieron este fin de semana la vuelta a casa y fueron recibidos en sus territorios por familiares, amigos, colegas, autoridades y pobladores en general.

La celebración por su retorno coincidió con la del Día de los Padres, que en Cuba tiene lugar este domingo 21 de junio, aunque sin festejos públicos debido a la pandemia de coronavirus.

Antes de partir de La Habana, donde cumplieron con el aislamiento establecido desde el pasado 8 de junio, los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística de la brigada se reunieron este sábado con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades de la Isla, según reporta la agencia Prensa Latina.

En el encuentro, el mandatario resaltó la labor realizada por esta brigada en Lombardía, específicamente en la ciudad de Crema, donde permanecieron dos meses y atendieron a cientos de pacientes, muchos de ellos graves, cuyas vidas contribuyeron a salvar.

Por ello, merecieron el reconocimiento de las autoridades y pobladores de esa localidad del norte italiano, situada en una región que a su llegada era el epicentro de la pandemia y que a su partida ya había dejado atrás los momentos más difíciles provocados por la enfermedad.

Médicos cubanos son despedidos con aplausos de Lombardía

Otra brigada cubana permanece en Italia, en la ciudad de Turín, enfrentando a la COVID-19. En total, más de 3 mil sanitarios cubanos, repartidos en una veintena de brigadas, han combatido –y en su mayoría siguen combatiendo– a la pandemia en naciones de Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

A ellos se unen los más de 28 mil profesionales cubanos de este sector que ya trabajaban en medio centenar de países de todo el mundo, muchos de los cuales también han debido enfrentar esta emergencia global de Salud.

Salir de la versión móvil