Medvedev: Cuba es un socio fundamental de Rusia pese a EEUU

El primer ministro ruso, de visita en La Habana, se reunió con el presidente Díaz-Canel y asistió a la firma de un grupo de convenios entre los dos países.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d), junto al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i), en declaraciones a la prensa en La Habana, tras un encuentro entre ambos mandatarios, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d), junto al entonces primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i), en declaraciones a la prensa en La Habana, tras un encuentro entre ambos mandatarios, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, lamentó el jueves que Estados Unidos vea con “malos ojos” la cooperación de Rusia y otras naciones con Cuba, a la que calificó de socio fundamental de su país en América Latina.

En Rusia, Cuba tiene amigos leales y socios fiables, aseguró Medvedev, quien dijo que la comunidad empresarial rusa está dispuesta a apoyar los esfuerzos de cooperación del Estado ruso con la Isla, y anunció la intención de estrechar los lazos humanitarios y culturales, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La visita del primer ministro ruso, inciada este jueves, tiene fuertes connotaciones geopolíticas –dado el endurecimiento del embargo de Washington a Cuba y Venezuela– y en lo doméstico por la crisis energética impulsada por las medidas de Washington a la nación caribeña.

“No todos miran con buenos ojos este diálogo equitativo. A lo largo de los meses pasados, Estados Unidos ha endurecido de manera significante el bloqueo económico a Cuba”, aseguró el visitante tras una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la primera de sus dos jornadas en la Isla.

“Es evidente su deseo (de Washington) de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la isla, asustar a inversores económicos y crear una forma de bloqueo energético“, agregó.

Previamente, Medvedev rindió honores al héroe cubano José Martí en la plaza que lleva su nombre y fue recibido en el Palacio de la Revolución por Díaz-Canel, con quien sostuvo un encuentro en el que pasaron revista a las relaciones bilaterales. Ambos “ratificaron la voluntad de trabajar por el continuo fortalecimiento de esos nexos, y dialogaron sobre otros temas del acontecer internacional“, reseña la ACN.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (c-i), se reúne con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (c-d), junto a sus respectivas delegaciones, en La Habana, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (c-i), se reúne con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (c-d), junto a sus respectivas delegaciones, en La Habana, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.

En las conversaciones oficiales, el primer ministro ruso estuvo acompañado por el vicepresidente del gobierno Yuri Borísov y el vicecanciller Serguey Riabkov, entre otros funcionarios; mientras por Cuba participaron junto a Díaz-Canel el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; de Transporte, Eduardo Rodríguez; y de Economía, Alejandro Gil.

A continuación, funcionarios de los dos países rubricaron ocho convenios en áreas estratégicas como el transporte, la energía y las infraestructuras, en presencia de los mandatarios.

Los documentos incluyen contratos y acuerdos para la cooperación cientifico-técnica, la preparación del personal de aduana y la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo. También para el mantenimiento de naves aéreas rusas en la flota cubana, la modernización y rehabilitacion de la infraestructura ferroviaria y financiamiento para incrementar el ensamblaje de medios automotores, entre otros.

Moscú, que durante las pasadas décadas de Guerra Fría fue un socio firme de Cuba, es además un aliado clave de Venezuela, el ahora principal socio comercial de la Isla y su principal proveedor de petróleo. Los tres países sufren en estos momentos sanciones económicas de Washington.

Por su parte, Díaz-Canel anunció tras el encuentro que viajará a Moscú a finales de mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin, lo que dará continuidad a esta visita y a reuniones estratégicas realizadas en septiembre entre funcionarios en la capital rusa, donde se desarrollaron encuentros intergubernamentales, empresariales y una exposición de cartera de oportunidades de la Isla.

Díaz-Canel agradeció el apoyo de Rusia y aprovechó a su vez para condenar las sanciones “injustas e inmorales” contra Moscú impuestas por Estados Unidos y algunos aliados desde 2014.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d-arriba), y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i-arriba), observan la firma un acuerdo bilateral entre ambos países en La Habana, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d-arriba), y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i-arriba), observan la firma un acuerdo bilateral entre ambos países en La Habana, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.

Según fuentes oficiales rusas, el comercio bilateral alcanzará este año unos 500 millones de dólares.

Sectores como energía, transporte o agricultura en los cuales los rusos tienen una vasta experiencia y que atraviesan dificultades en la Isla de la mano de las sanciones estadounidenses serán los más beneficiados por el acercamiento.

En la reunión de funcionarios de septiembre ambos gobiernos informaron de un acuerdo en enero de este año como una “hoja de ruta”, para que la Federación intervenga en la modernización del sistema energético nacional que contempla desde el mantenimiento a las centrales termoeléctricas hasta la recuperación secundaria de petróleo.

Además, el jefe adjunto de la Administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko indicó el jueves a la agencia de prensa Sputnik que, además de decenas de locomotoras, Moscú había suministrado a la Isla unos 800 vagones de carga. Previamente se informó de la intención de participar en un proyecto de rehabilitación ferroviaria a largo plazo.

Prijodko también indicó de manera hipotética que incluso Rusia estaría dispuesta a cooperar para el desarrollo de una industria de energía nuclear en la Isla, pero no ofreció detalles sobre si hay negociaciones abiertas en ese plano.

La visita de Medvedev se desarrollará hasta el viernes con la revista del primer ministro a una estación de recuperación secundaria de petróleo en las afueras de La Habana, la visita al Capitolio –restaurado con ayuda de técnicos rusos– y la asistencia a una ceremonia en la Universidad de La Habana.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil