Meliá admite «presiones» por trabajar en Cuba

No obstante, el presidente de la compañía hotelera afirmó que mantienen "vivo" su compromiso con la Isla, la cual es es "parte de nuestro ADN, y está sin duda íntimamente arraigada en nuestra historia".

Foto: Meliá Internacional de Varadero/Facebook.

Foto: Meliá Internacional de Varadero/Facebook.

Tras inaugurar su establecimiento número 37 en Cuba, el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julia, reconoció que «no es la primera vez que las empresas turísticas sufren presiones por trabajar» en la Isla.

Según un comunicado emitido este jueves por la cadena, Escarrer se refirió al efecto de la aplicación de la Ley Helms Burton durante su discurso con motivo de la inauguración del hotel Meliá Internacional Varadero, evento al que asistió este pasado fin de semana el presidente cubano Miguel Diaz-Canel.

«Nuevamente, Meliá afronta en la actualidad, presiones e incertidumbre por mantener vivo su compromiso con Cuba, pero quiero decirles, con orgullo, que Cuba es parte de nuestro ADN, y está sin duda íntimamente arraigada en nuestra historia», señaló el presidente de la cadena hotelera en su intervención.

El presidente y fundador de la cadena Meliá reiteró en ese acto en el que estuvo también presente el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, que confía «en que esta nueva controversia podrá resolverse de manera respetuosa con los principios del derecho internacional, a lo que apunta la posición del Estado Español y de la Unión Europea».

Meliá dice que respetará Derecho Internacional en controversia sobre Ley Helms-Burton

A principios de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca archivó una demanda contra Meliá por la explotación de dos hoteles en Cuba al no tener jurisdicción y porque España carece competencia internacional para que sus juzgados resuelvan pleitos sobre inmuebles situados fuera de su territorio.

La demanda fue presentada por los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, quien fue dueño de la finca azucarera Santa Lucía, nacionalizada por el gobierno revolucionario cubano en la provincia de Holguín. En ese sitio están actualmente los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, de los que es propietaria la empresa estatal Gaviota y que gestiona Meliá Hotels International.

El nuevo establecimiento de Meliá en el principal balneario cubano posee 946 habitaciones y recoge la herencia del legendario Hotel Internacional de Varadero. Cuenta con 18 restaurantes y 15 bares, además de otros servicios y espacios para reuniones o conferencias.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil