Meteorólogo cubano José Rubiera “se halla estable y presenta una mejoría”

“Tras varias pruebas realizadas por su equipo médico”, Rubiera, quien se encuentra ingresado en el Hospital Cardiovascular de La Habana, “en las próximas horas podría salir de la sala de coronaria intensiva”.

El doctor José Rubiera (c) se recupera tras sufrir un infarto y ser intervenido quirúrgicamente en La Habana. Foto: Cubadebate.

El doctor José Rubiera (c) se recupera tras sufrir un infarto y ser intervenido quirúrgicamente en La Habana. Foto: Cubadebate.

El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera, quien debió ser operado este martes tras sufrir un infarto, “presenta una mejoría” en su estado clínico, de acuerdo con medios de prensa oficiales.

“Tras varias pruebas realizadas por su equipo médico”, Rubiera, quien se encuentra ingresado en el Hospital Cardiovascular de La Habana, “se halla estable y presenta una mejoría, por lo que en las próximas horas podría salir de la sala de coronaria intensiva”, informó este jueves la agencia Prensa Latina (PL).

La agencia reseñó “las numerosas muestras de afecto”, recibidas a través de las redes sociales por el meteorólogo, quien, asegura, “sigue su recuperación de una afección cardiovascular”.

En particular, PL se hizo eco de las décimas que le dedicara a Rubiera el poeta y repentista Alexis Díaz-Pimienta, publicadas en Facebook y replicadas por varios medios y usuarios de las redes sociales.

En ellas, Díaz-Pimienta afirma que “hoy Cuba entera se haya pendiente de su salud” y que en la Isla hay “un ciclón de cariño” y un “huracán de emociones” tras conocerse la noticia de la repentina dolencia del doctor José Rubiera.

“Toda Cuba grita: ¡Fuerza! / Toda Cuba: ¡Te queremos! / Toda Cuba: ¿Ahora qué hacemos? / Toda Cuba: Usted descanse, / Va a salir bien de este trance, / Todos lo protegeremos”, dice el poeta en una parte de su décima.

Rubiera, de 74 años, fue sometido a una angioplastia y la colocación de un stend, para desobstruir una arteria que lleva sangre al corazón. Había acudido al hospital “por motivos personales” este lunes y empezó a sentirse mal de salud, por lo que fue ingresado.

La noticia de su infarto e intervención quirúrgica generó numerosas reacciones y muestras de preocupación de los cubanos, que le profesan cariño y respeto por su labor y siguen sistemáticamente sus pronósticos y comentarios en los medios de comunicación, en especial durante la temporada ciclónica.  

Este miércoles se hizo viral una fotografía en la que se ve al meteorólogo en su recuperación en la unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la capital cubana.

Rubiera fue director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y actualmente es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial en la Región IV (América del Norte, Centroamérica y Caribe). Tras décadas de labor en los medios, su rostro sigue siendo habitual en la televisión cubana.

Salir de la versión móvil