México devuelve 47 migrantes a Cuba, Estados Unidos 77

Autoridades méxicanas retornaron un grupo el viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió otro el miércoles. Según cifras oficiales, en los primeros ocho meses del actual año fiscal han llegado a las fronteras norte y sur de Estados Unidos por vía terrestre unas 140 602 personas desde Cuba.

Captura de pantalla del reporte del Canal Caribe.

El Gobierno de México repatrió este viernes a Cuba un grupo de 47 migrantes indocumentados y con ellos suman 1410 los ciudadanos de Cuba devueltos por las autoridades de ese país en 2022.

El nuevo grupo -integrado por 32 hombres y 15 mujeres- llegó al aeropuerto internacional de La Habana y tras cumplir los requerimientos de las autoridades migratorias cubanas fueron trasladados a sus localidades de residencia, según se detalló un reporte de la televisión estatal citado por la agencia Efe.

México y Estados Unidos devuelven a Cuba casi un centenar de migrantes

Se trata de la operación número 27 realizada desde México para devolver migrantes cubanos que viajaron a ese país con el fin de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, precisó el informe.

Las autoridades migratorias de la Isla informaron que hasta este viernes habían sido deportados 4501 cubanos a través de 95 operaciones aéreas y marítimas de países como Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán. Asimismo señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados -2529- corresponde a Estados Unidos.

La información no precisa si el dato incluye a los 77 migrantes que esta semana retornó la Guardia Costera de EEUU, según informó en su propia web.

Dicho grupo fue regresado el miércoles a bordo del guardacostas Raymond Evans y corresponde a ocho interdicciones realizadas entre el sábado y el lunes pasados frente a los Cayos de Florida.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa con grupos aéreos y marítimos  en el Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas.”, dijo el teniente Travis Poulos, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Según esta fuente, desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones interceptaron a 3369 migrantes cubanos tratando de alcanzar territorio estadounidense.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a Washington el cumplimiento de los pactos migratorios entre ambos países, según los cuales EEUU debe entregar 20 000 visados por año. La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos.

Asimismo culpa a Washington de estimular la migración irregular al otorgarle “privilegios” a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los insulares solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EEUU, en los primeros ocho meses del actual año fiscal 2022, que comenzó el pasado octubre, han llegado a las fronteras norte y sur de Estados Unidos por vía terrestre 140 602 cubanos.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil