México emerge como sostén en las importaciones cubanas de combustibles

En los últimos cuatro meses habría suministrado unos dos millones de barriles de crudo. En el segundo trimestre del año supera a Rusia como proveedor de petróleo.

Buque tanquero Bicentenario. Foto: www.elimparcial.com

México se ha convertido para Cuba en uno de los principales proveedores de combustible, con el envío de unos dos millones de barriles de crudo durante los ultimo cuatro meses, en muchas ocaciones utilizando la flota de tanqueros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un reporte de Reuters, el Gobierno cubano ha acudido al país centroamericano en un intento de ampliar sus fuentes de importación con el fin de aliviar la escasez de combustible, reponer las existencias y reducir la dependencia de su tradicional y más grande proveedor, Venezuela, también afectado por las sanciones económicas de Estados Unidos desde 2019, y que afectan notablemente su capacidad de producción.

Crisis de combustible en Cuba: la larga espera

El medio utiliza para sus cálculos el seguimiento de buques y asegura que en el segundo trimestre del presente año México superó a Rusia como proveedor clave de petróleo para la isla.

Según esos datos, el petrolero Bicentenario, propiedad de Pemex, ha completado por separado al menos cuatro viajes desde México a Cuba en lo que va de 2023.

A su vez, señala esta agencia que desde el pasado mes de abril México ha suministrado a Cuba unos 13 000 barriles por día (bpd) de crudo ligero Olmeca, según muestra su información recopilada.

Se trata de un crudo que se adapta mejor a las antiguas refinerías de Cuba, en comparación con el petróleo que llega desde Venezuela, precisa la fuente.

También Venezuela ha tenido problemas en los últimos años para producir la cantidad suficiente de combustible para cubrir sus necesidades internas, y los compromisos de exportación.

Refiere la agencia inglesa que los envíos de Venezuela a Cuba registrados hasta el mes de julio cayeron a  55 000 bpd desde casi 80 000 bpd en 2020.

México y Venezuela fueron proveedores constantes de crudo bajo el Pacto de San José en la década de 1990. Si bien Venezuela expandió las exportaciones a la isla desde que acordó un pacto comercial bilateral en 2000, México solo había enviado cargamentos esporádicamente a Cuba por razones humanitarias hasta este año, agrega el reporte.

Indica Reuters las cartera de Relaciones Exteriores de Mexico y Cuba, ni la empresa Pemex han respondido a la solicitud de comentarios para contrastar estos datos.

Banderas cubanas en puertos aztecas

El incremento de la importación de petróleo desde México ha estado sostenido también con la utilización  de barcos cubanos.

La agencia inglesa indica que desde el mes de julio el petrolero con bandera cubana Vilma ha completado dos viajes desde la terminal mexicana de Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. El barco transportó previamente crudo venezolano y fuel oil a Cuba, según datos de Refinitiv Eikon.

Llega a Matanzas barco con diésel

El petrolero con bandera cubana Delsa también entregó crudo mexicano de Pajaritos a Cienfuegos en junio, y luego navegó a Venezuela, donde cargó petróleo, indica la fuente antes de mencionar que esos buques no han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac), a tenor con las leyes que sostienen el embargo económico y financiero contra la isla.

Asimismo, Reuters informa que en los últimos años otros barcos cubanos han sido reparados o inspeccionados en un astillero en Veracruz, México, incluido el Esperanza, incluido en la lista negra de Estados Unidos, que actualmente permanece en esa instalación.

Según el medio, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU les confirmó en abril pasado que Washington estaba “consciente de que Cuba compra petróleo de una variedad de países, tanto sancionados como no sancionados”.

Urgencia veraniega

La escasez de combustible ha sido una constante desde hace mucho tiempo en Cuba, pero la crisis se ha agudizado en el presente año y las preocupaciones son mayores en medio de la etapa estival, marcada ahora por las altas temperaturas que en no pocas ocasiones han roto récords históricos.

En el presente año el Gobierno cubano comenzó un ambicioso plan para reparar sus obsoletas centrales eléctricas que generan a partir del petróleo, con el propósito de minimizar en lo posible las habituales roturas durante el verano.

Esos mantenimientos han permitido hasta el momento una generación más estable, lo que unido al creciente suministro de combustible desde México ayuda a minimizar los constantes cortes del suministro a la población.

Otras cifras significativas continúan llegando desde Rusia, sobre todo a partir de los acuerdos más recientes entre las dos naciones, impulsados desde la visita a la nación euroasiática en noviembre pasado del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y su encuentro con Vladimir Putin.

Sistema eléctrico de Cuba enfrentará el verano en “mejores condiciones”, según ministro

Rusia suministró a Cuba unos 12 000 bpd de petróleo, en su mayoría crudo, entre febrero y julio, según datos de Eikon citados por Reuters.

Pero los productos refinados que se utilizan en los vehículos de pasajeros, el transporte público y en algunos generadores de energía han escaseado desde marzo, lo que obligó al gobierno a racionar su expendio en las gasolinera.

La medida generó inmensas filas de autos para la adquisición de gasolina y diesel que, luego de una leve mejoría, han vuelto a aparecer en los servicentros de todo el país.

Salir de la versión móvil