Miami: alta demanda de vuelos a Cuba en su primer día de apertura al turismo internacional

Muchos de los viajeros confesaron haber pagado hasta 1800 dólares para un trayecto de unos 45 minutos y piden aumentar los vuelos que conectan a EEUU con la Isla.

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

Los vuelos que desde Miami partieron este lunes con destino a Cuba lo hicieron cargados de pasajeros. Era el día en que la Isla abría sus puertas al turismo internacional tras el cierre de fronteras a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según reportes de televisoras locales y agencias como Efe, los mostradores del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) lucían atestados de viajeros que volaban a Cuba y que ya no tendrán que someterse a la cuarentena como lo había establecido antes el Gobierno de la Isla.

Debido a la situación epidemiológica más favorable, desde el lunes bastará con una prueba de vacunación o un test negativo hecho en las últimas 72 horas, circunstancia que ha despertado una alta demanda por los vuelos a Cuba.

Según las fuentes citada, muchos de los viajeros confesaron haber pagado hasta 1800 dólares para un trayecto de unos 45 minutos y piden aumentar los vuelos que conectan a EEUU con la isla; vuelos que, en gran medida, están ocupados por inmigrantes nacidos en Cuba que llevan medicinas y comida a sus familiares.

Se estima que desde este lunes lleguen hasta distintas ciudades cubanas 147 vuelos procedentes de Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad de emigrados cubanos en el extranjero; de esa cifra, 77 aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según declaraciones de Lissette Urgelles Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios, en la actualidad más de 23 aerolíneas vuelan al país y en el caso de las aerolíneas estadounidenses han recibido autorización por la parte cubana para operar en todos los aeropuertos del país. “Dependen de la autorización de las autoridades de Estados Unidos, según las regulaciones impuestas por ese país”, precisó.

Cuba recibe a viajeros internacionales sin cuarentena, pero con vacunas

El Ministerio del Transporte había informado que a partir de este lunes 15 las frecuencias aéreas que conectan a la Isla con el resto del mundo se elevarían a más de 400 a la semana. 

En el caso del turismo, desde junio del pasado año el mercado ruso ha sido el principal cliente de Varadero y de los cayos del norte del país. Pero, según Cubadebate, de cara a la reapertura de fronteras cubanas se hicieron negociaciones con turoperadores de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Serbia y Turquía.

El proceso de la desescalada de las medidas más restrictivas aplicadas en el país por el coronavirus es atribuido por las autoridades cubanas al programa de vacunación masiva contra la COVID-19, que prevé la inmunización del 90 % de la población cubana para finales de mes.

La apertura prácticamente total al turismo internacional del 15 de noviembre coincidió con la movilización antigubernal convocada por la plataforma Archipiélago, el reinició de las clases presenciales para la enseñanza primaria y las actividades por el aniversario de La Habana.

Efe/Acn/OnCuba

Salir de la versión móvil