Michael, cada vez más fuerte, se aleja de Cuba y se acerca a Florida

El huracán provocó daños en el occidente cubano, aunque no se reportan fallecidos.

El huracán Michael se aleja de Cuba este 9 de octubre y pone rumbo a Florida. Imagen de satélite: @NHC_Atlantic / Twitter.

El huracán Michael se aleja de Cuba este 9 de octubre y pone rumbo a Florida. Imagen de satélite: @NHC_Atlantic / Twitter.

El huracán Michael se aleja de Cuba este martes, mientras se adentra en la parte suroriental del Golfo de México con vientos máximos reforzados de 155 km/h. Se mueve en dirección nornoroeste a 19 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Michael pasó a ser un huracán categoría 2, la segunda de cinco en la escala Saffir-Simpson, con una presión mínima central de 968 hectoPascal.

A las 6:00 de esta mañana (hora de Cuba) se localizaba a 280 kilómetros al nortenoroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, donde ha hecho sentir su fuerza en las últimas 24 horas. Además, estaba a unos 635 km al sur de Panama City, en Florida.

El Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) pronostica que este martes Michael continuará con similar rumbo, aumentará ligeramente su velocidad de traslación y ganará en intensidad, por lo que puede convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas.

Las lluvias más fuertes se concentran alrededor del centro, ya fuera de territorio cubano, aunque las bandas de circulación externa han seguido afectado el occidente de Cuba, con precipitaciones intensas y vientos fuertes en rachas, situación que debe ir disminuyendo en la Isla a medida que avance el día.

No obstante, continuarán las marejadas en la costa sur del occidente y el centro cubanos, así como las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, que también irán disminuyendo a medida que se aleja el huracán.

Cono de trayectoria del huracán Michael, en la mañana del 9 de octubre de 2018. Fuente: nhc.noaa.gov

Daños en Cuba

Michael golpeó este lunes el occidente cubano, en particular los territorios de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde se reportaron intensas lluvias, inundaciones, crecidas de ríos, y rachas de viento por encima de los 100 km/h.

Como consecuencia, han ocurrido derrumbes, afectaciones en techos, sitios incomunicados, así como la caída de árboles y postes eléctricos.

También en el sur de Artemisa ocurrieron inundaciones costeras y otras afectaciones.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha informado sobre fallecidos como consecuencia del huracán, aunque sí sobre la evacuación de cientos de personas.

En Pinar del Río se han registrado acumulados importantes de lluvias en las últimas 24 horas, con cifras que superan los 150 mm. Las localidades más “mojadas” han sido Isabel Rubio, San Juan y Martínez, La Palma, el Cabo de San Antonio y la capital provincial.

Ríos como el Cuyaguateje, el Guamá y el San Sebastián, salieron de su cauce por las precipitaciones.

Uno de los sectores más dañados es el servicio eléctrico. Alrededor del 90 por ciento de los consumidores de Pinar del Río y el 70 por ciento de los de la Isla de la Juventud sufrieron cortes de electricidad, según medios de prensa cubanos. Los vientos de Michael provocaron la caída de 4 líneas de alta tensión.

También se reportan daños en el sector agropecuario pinareño, en naves avícolas y porcinas, cubiertas de algunas casas de cultivo e inundaciones de varias cosechas, a pesar de las medidas tomadas para preservar las y cosechas, particularmente las del tabaco.

Daños a los cultivos de tabaco en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador / TelePinar.

Debido a las afectaciones del huracán, las clases fueron suspendidas hasta el próximo jueves en Pinar del Río. También se suspendieron las salidas de ómnibus hacia y desde el territorio pinareño.

Las principales autoridades cubanas, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, se reunieron la noche de este lunes para evaluar los daños y precisar las medidas a tomar para la recuperación.

En la reunión, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, aseguró que Cuba dispone de “los recursos fundamentales” para responder a las posibles afectaciones en las viviendas, así como de las reservas de combustible y alimentación básica; en tanto el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo que “se mantiene un monitoreo constante” sobre las presas, de las cuales una treintena se encontraban vertiendo.

Afectaciones en la Isla de la Juventud. Foto: Are Casañola, Presidenta del Gobierno en la Isla de la Juventud / Cubadebate.

En Florida

Se espera que Michael toque tierra el miércoles en la zona del Panhandle o del Big Bend, en la parte noroccidental de Florida, siendo un sistema fuerte, para luego debilitarse en el cruce del sureste de Estados Unidos.

Entre los mayores peligros que entraña el huracán para zonas pobladas está la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, según el NHC.

En algunos puntos de la costa floridana la subida puede alcanzar más de 3 metros, lo que unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, advierten los meteorólogos.

EL NHC alerta también sobre la probabilidad de que se presenten tornados a partir de esta noche no solo en el noroeste y todo el norte de Florida, sino en la parte sur de Georgia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció este lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves. Además pidió al presidente Donald Trump que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de Michael con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil