Miércoles de apagones en Cuba por falta de combustible

La afectación máxima prevista para el día será de 450 MW, mientras que en la noche se incrementará hasta los 750 MW. Hay cuatro unidades generadoras fuera de servicio, dos por avería y otras dos en mantenimiento.

En casa de mis tíos, en enero, durante uno de los primeros apagones de 2022. Foto: Kaloian.

Apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

Las carencias de combustible siguen dándole dolores de cabeza y apagones a los cubanos.

Este miércoles vuelven los cortes eléctricos a la isla, tanto por el día como por la noche, fundamentalmente por “falta de combustible en centrales de la Generación Distribuida y en la Generación fuel de Mariel”, informó la Unión Eléctrica (UNE).

En su habitual parte matutino, la entidad confirmó que “desde las 06:12 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación” y estimó “una máxima afectación de 450 MW en el horario diurno”.

Ya para el pico nocturno, como indica la lógica, se incrementarán los apagones.

Para esa hora la afectación prevista por la UNE es 750 MW, hecho en el que nuevamente el déficit de combustible será protagonista.

Además, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE de Felton, mientras que en mantenimiento se hallan la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 3 de la CTE Cienfuegos. Esta última debe incorporarse al sistema en el horario pico.

Con este escenario, las limitaciones en la generación térmica serán 427 MW, precisa la UNE.

Luego de varias semanas sin apagones o con afectaciones mínimas, entre diciembre y el comienzo de enero, en los últimos días han vuelo los cortes eléctricos a la isla por déficit en la capacidad de generación. 

Este martes, según la UNE, se afectó el servicio durante el horario pico por unas tres horas y 15 minutos, desde las 16:44 hasta las 19:59.

Las carencias de combustible y las roturas y mantenimientos de varias plantas, dificultades habituales en los últimos años, se han vuelto a conjugar como en meses anteriores y han provocado apagones en la isla, sobre todo fuera de la capital, en momentos en que las temperaturas han vuelto a subir en el país luego de un fin de año invernal.

Salir de la versión móvil