Migrantes cubanos protestan en Islas Caimán

Los cubanos, que llegaron el pasado mes de septiembre a las Islas Caimán, denunciaron la supuesta violación de derechos humanos que dicen sufrir por parte del gobierno de este territorio caribeño.

Protesta de migrantes cubanos en Islas Caimán. Foto: noticiassin.com

Protesta de migrantes cubanos en Islas Caimán. Foto: noticiassin.com

Un grupo de migrantes cubanos que llegaron el pasado mes de septiembre a las Islas Caimán denunciaron la supuesta violación de derechos humanos que dicen sufrir por parte del gobierno de ese territorio caribeño.

Cerca de una decena de cubanos protestaron este sábado frente al Centro de Detención de Inmigración de George Town, la capital de este territorio británico de ultramar dependiente de Reino Unido situado al noroeste de Jamaica, para denunciar su situación.

Los cubanos portaban pancartas con eslóganes como “no somos inmigrantes, somos refugiados” y “queremos un proceso justo”.

Setenta y ocho cubanos encarcelados en Trinidad y Tobago por obstrucción de la vía pública

Uno de los cubanos señaló a medios locales que la protesta trata de llamar la atención sobre cómo el gobierno maneja sus solicitudes de asilo. Dijo que hasta el momento nueve de ellos solicitaron asilo y ocho fueron rechazados.

También aseguró que las autoridades locales no les han explicado adecuadamente sus derechos legales y no han recibido una respuesta correcta a su petición de asilo.

Los ciudadanos cubanos han denunciado además a medios locales su preocupación ante la posibilidad de ser expatriados a la Isla por temor a supuestas represalias.

La protesta frente al Centro de Detención de Inmigración es la segunda que se lleva a cabo en los últimos seis meses.

En julio pasado, un grupo de cubanos iniciaron una huelga de hambre en respuesta a su prolongada detención en el Centro de Detención Inmigración. Cinco hombres del centro permanecían detenidos desde más de 2 años y seis sobrepasaban el año.

En esas fechas varios fueron liberados del centro de detención bajo la supervisión de las autoridades locales, mientras se consideraban sus solicitudes de asilo, aunque algunos fueron devueltos debido a problemas para encontrar una vivienda.

El gobierno local hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente sobre la protesta.

Salir de la versión móvil